domingo, 4 de diciembre de 2011

ECOLOGÍA/MEDIO AMBIENTE


FRACASÓ EN LA CUMBRE DE LA ONU

El cambio climático muere por falta de financiación

 La idea de aplicar impuestos a las transacciones financieras para costear un fondo de US$ 100.000 millones para proyectos relacionados con el cambio climático no apareció el sábado 03/12 en el borrador de la cumbre en Durban (Sudáfrica), lo que generó dudas acerca de cómo se financiará el programa.


Desde que las negociaciones comenzaran el lunes 28/11 en Durban (Sudáfrica), representantes de cientos de naciones de todo el mundo debaten acerca de la forma de reducir sus emisiones de dióxido de carbono para atajar los crecientes efectos del cambio climático en el planeta Tierra.

El Protocolo de Kioto obliga tan solo a las naciones desarrolladas a recortar sus emisiones de gases de 'efecto invernadero', pero esta cumbre ambicionaba incluir en el nuevo marco a los países en desarrollo como China e India, cuyo peso en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera aumenta de forma exponencial.

Y, además, resolver cómo financiar el cambio climático, creando un fondo que no dependiera de los aportes gubernamentales.

La Unión Europea insiste en la lógica necesidad de crear para 2020 un nuevo protocolo vinculante que incluya a los principales emisores, visión que comparte, entre otros, Japón, según ha informado la cadena nipona NHK.

Japón acaba de padecer una catástrofe nuclear. Pero son días en los que China e India tienen gran capacidad de presión y gozan, en estos temas, del apoyo de USA.

La Unión Europea anticipó que firmará una 2da. tanda de objetivos bajo el Protocolo de Kioto, de 1997, sólo si todos los grandes emisores acuerdan recortes legalmente vinculantes, que empezarían a aplicarse en 2020.

China, India y USA, los principales emisores del mundo, no han suscrito el protocolo y se niegan a comprometerse legalmente, con lo que aumenta la posibilidad de que ningún país tenga objetivos vinculantes para reducir las emisiones después de 2012.

De pronto, China ayudó a revivir las negociaciones al decir que podría entrar en un acuerdo legalmente vinculante para reducir sus emisiones.

"No descartamos la posibilidad de vincularnos legalmente.... pero depende de las negociaciones", dijo en rueda de prensa Su Wei, principal negociador de China. Nadie lo ha creído demasiado.

El borrador de las negociaciones que comenzó a circular el domingo 04/12 fue el 1er. texto relevante surgido de las negociaciones de Naciones Unidas, que se desarrollan entre casi 200 naciones. 

El documento es independiente del Protocolo de Kioto, que incluye la reducción de emisiones de dióxido de carbono, acerca de lo que coincide la mayoría de los países avanzados.

El borrador presenta una lista de opciones en varios puntos que se utilizará para las discusiones de la semana que viene, cuando lleguen más delegados de alto rango y ministros. Está previsto que las negociaciones concluyan el 09/12.

El texto enumera 3 opciones para financiar anualmente al fondo, que van desde ir más allá de la meta original a "(brindar) el apoyo actual (...) para tratar las necesidades urgentes y más inmediatas de los países en desarrollo que son particularmente vulnerables", pero no se mencionó un objetivo monetario específico.

Pero no apareció mencionado el impuesto a las transacciones en divisas una forma estable de financiación para el fondo, lo que quitaría parte de la responsabilidad a los gobiernos, siempre expuestos a avatares financieros y políticos.

El fondo pretendía así recaudar al menos US$ 100.000 millones anuales hacia 2020 con el fin de ayudar a los países pobres, los más afectados por el calentamiento global.

"La verdad es que hay un peligro real de que el dinero se esté cayendo del texto", dijo Tove Ryding, activista de Greenpeace por el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario