domingo, 4 de diciembre de 2011

INTERNACIONALES: LATINOAMÉRICA


¿QUÉ LE PASÓ A 'PEPE'?

Críticas a Mujica por lucir una campera chavista

 Revuelo en Uruguay por las fotografías del presidente José Mujica vestido con una chaqueta del Ejército venezolano, en la cumbre de la Celac, en Caracas.


Durante la 1ra. sesión de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Venezuela, el presidente José Mujica usó una campera militar perteneciente a un oficial del Ejército bolivariano.

Las fotos de Mujica, vestido con una campera igual a la que habitualmente usa el presidente venezolano Hugo Chávez, fueron publicadas por agencias internacionales y generaron inmediato repudio de los principales representantes de la oposición, muchos de los cuales se expresaron a través de la red social Twitter.

En declaraciones a radio El Espectador, el senador colorado Ope Pasquet dijo al ver la imagen de Mujica que "da la impresión de que el Presidente anda de entrecasa con una chaqueta que le prestaron, en alguna circunstancia fortuita, y anda con ella circulando en una conferencia internacional. La imagen del Presidente es la imagen del país, y la imagen del Presidente vestido así es la imagen de un paisito".

El también senador colorado Tabaré Viera, disparó en Twitter: "¡Mujica no se viste de Presidente con una corbata y se disfraza de militar venezolano! Vergüenza nacional".

"Entre las muchas dignidades y honores que corresponden al presidente de la República está el ser el comandante de las Fuerzas Armadas, y es desde ese punto de vista que tenemos que analizar esta imagen que nos ha causado gran sorpresa, y no agradable", opinó el ex presidente y actual senador 'blanco' Luis Alberto Lacalle.

El senador dijo que no importa que el uniforme sea el de Venezuela, que sea de un país extranjero es lo que importa, puntualizó. "La misma reacción tendríamos si fuera de Argentina, Brasil o China", agregó Lacalle.

El líder del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, se sumó a las críticas a través de su cuenta en Twitter. "¿El Presidente de todos los uruguayos usando el uniforme de Venezuela? ¿Hay que callarse? Es una vergüenza".

En el Partido Nacional, los diputados Javier García y José Carlos Cardoso también descargaron contra Mujica a través de Twitter. "Mujica perdió el rumbo totalmente. Vestir un uniforme militar extranjero es -a parte de indebido- una provocación gratuita a las FF.AA. ¿Para qué?", se cuestionó García.

"En estos momentos de altísima sensibilidad, Mujica debiera tener recato y ubicación y no echar leña al fuego, pero está en otra, sabe que ofende", sostuvo García.

Cardoso agregó: "Vestir humildemente hace a la personalidad del Presidente y lo comparto. Pero disfraz para llamar la atención, no (…) El Presidente es el Comandante civil de las FF.AA. del Uruguay, no debe usar uniforme de otro Ejército".

"No debe usar un disfraz. Eso no es simbólico, es ridículo", fustigó el legislador por el departamento de Rocha.

En tanto, para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, Mujica "se pasó de la raya. Es una conducta inaceptable", afirmó.

No hubo respuestas desde la Administración Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario