martes, 6 de diciembre de 2011

INFORME DE SALUD


¿Fukushima?: Detectaron en Japón radiactividad en leche para bebés

 Aunque bajos, investigadores hallaron la presencia de cesio en varias partidas, y sospechan que podría ser por las fugas en la central nuclear de Fukushima.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No tardaron en llegar los efectos adveros por Fukushima. 

Expertos japoneses detectaron cesio radioactivo en la leche en polvo para bebés, por primera vez desde la catástrofe nuclear en Fukushima ocurrida en marzo pasado, informó hoy la agencia de noticias nipona Kyodo.
  
Según consigna la agencia DPA, citando a Kyodo, el material radiactivo fue encontrado durante una prueba realizada por el fabricante de alimentos Meiji, en una concentración de hasta 30,8 becquereles por kilogramo.
  
La empresa hasta el momento desconoce cómo llegó el material radioactivo a la leche en polvo.
  
Según informó Kyodo, citando fuentes de la investigación, Meiji relaciona el hallazgo con los sucesos en la planta nuclear de Fukushima.

No obstante, esa concentración de material radiactivo en la leche en polvo, los valores se mantienen por debajo de los límites fijados por el gobierno de 200 becquereles por kilogramo, recordó Kyodo.

En un comunicado, la compañía ha señalado que el nivel de cesio 134 y 137  detectado en la leche "no supone un problema para la salud aunque se consuma  a diario". Sin embargo, ha facilitado las fechas de caducidad de los lotes  afectados y ha ofrecido cambiar estas latas, e incluso las que hayan sido  producidas unos días antes o después, a aquellos que lo soliciten, "puesto  que la leche en polvo es una fuente de nutrición sumamente importante para  los bebés".

En total, en el mercado hay unas 400.000 latas que pertenecen a estas  partidas, según fuentes de la industria citadas por Kyodo. Meiji copa  aproximadamente un 40 por ciento del mercado de leche en polvo para bebés en  Japón.

Es la primera vez que se detecta cesio radiactivo en este tipo de leche  deshidratada desde el accidente en la planta de Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario