sábado, 10 de diciembre de 2011

ECONOMÍA

Lorenzino devaluado: Moreno sigue pero con más poder e ingresa Kicillof

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Guillermo Moreno mantendrá el control de la Secretaría de Comercio Interior, que será reforzada con la incorporación del comercio exterior. En tanto, Axel Kicillof se haría cargo de la Secretaría de Política Económica, en el marco de evacuación del equipo que mal administró Aerolíneas Argentinas. Así, el nuevo ministro de Economía, Hernán Lorenzino, llega devaluado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). SuperGuillermo Moreno 2011: la primicia fue de Patricia Valli en el diario Buenos Aires Económico.

Moreno -crítico del ahora ministro Hernán Lorenzino- tendrá más poder en la nueva gestión de Cristina Fernández, situación que debilita, a priori, al sucesor de Amado Boudou.

Pero el asunto es más interesante todavía de confirmarse que Axel Kicillof será el secretario de Política Económica porque de él dependerá, entonces, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, área en la que influye Moreno y que resulta tan cuestionada.

He aquí que Kicillof participa del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (Cenda), think tank que creó su propio índice de medición de la variación de precios, alternativo al del INdEC.

Obviamente que Cristina Fernández lo desconoce y Carlos Zannini no tiene ni idea del tema pero deberían conocerlo para comprender que hay conflictos latentes en el Palacio de Hacienda.

El equipo del Palacio de Hacienda se presentará formalmente el lunes 12/12, pero los nombres ya fueron consensuados entre el flamante ministro Hernán Lorenzino, y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Moreno ahora pasará a concentrar la administración del comercio exterior, una tarea hasta ahora dividida entre la Cancillería –en el área de Relaciones Económicas Internacionales que deja Luis María Kreckler– y las tareas que tienen las carteras de Agricultura e Industria.

Las negociaciones internacionales como las del Mercosur y otros bloques internacionales seguirían a cargo del Palacio San Martín. Pero Moreno pasará a tener la definición de la aplicación de medidas de comercio administrado, como las licencias no automáticas de importación, para presionar más por la compensación de las balanzas sectoriales.

Por el ascenso de Lorenzino, la Secretaría de Finanzas será ocupada por el actual subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, uno de los directores del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Y la Secretaría de Política Económica, hasta ahora a cargo de Roberto Feletti, flamante diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, sería cubierta por el economista, Axel Kicillof, hoy subgerente general del Grupo Aerolíneas Argentinas Austral y representante del Estado en el directorio de Siderar, la acería del Grupo Techint. 

La Secretaría de Hacienda seguirá controlada por Juan Carlos Pezoa, quien había manifestado su interés por dejar el cargo a partir del 10/12 pero que aceptó una prórroga.

En tanto, se sabe que Diego Bossio seguirá al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social, y Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Pero el tema es Moreno, quien al frente de las Licencias No Automáticas (LNA), resulta una pérdida de influencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi. Pero también le quita poder a Héctor Timerman y al flamante ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario