martes, 6 de diciembre de 2011

INTERNET


PANORAMA

¿El principio del fin de Facebook?

El promedio de minutos que cada usuario de Facebook permaneció en el sitio en septiembre 2011 fue de 410. El año pasado, el promedio fue de 287, indicando un aumento del 42%. En ese período, Facebook se quedó con el 14,7% del total de minutos utilizados por los consumidores de USA en navegar la red, más que cualquier otro sitio web. Sin embargo, aupado por la competencia, comienza la "fatiga Facebook".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuentan los amigos de Ben Bajarin -director de análisis de consumo de tecnología e investigación en Creative Strategies Inc., una consultora de la industria de la tecnología de Silicon Valley- que trabajan en comScore que en septiembre del 2011, que el promedio de minutos que cada usuario de Facebook permaneció en el sitio fue de 410. El año pasado, el promedio de ese mes fue de 287, lo que indica un aumento del 42%. También durante septiembre de 2011, Facebook se quedó con el 14,7% del total de minutos utilizados por los consumidores de USA en navegar la red., más que cualquier otro sitio web. Vistos estos números de crecimiento, ¿cómo puede afirmarse que estamos frente al principio del fin de Facebook? Exploremos.

Según relata Bajarín en Time, una de las cosas que se aprenden viviendo en Silicon Valley es que todo puede cambiar, y rápido. Grandes empresas pueden caer en plazos muy cortos de tiempo. Yahoo! fue alguna vez lo que Google es hoy. MySpace fue una vez lo que Facebook es hoy en día. La innovación es constante y no espera ni perdona a nadie.

Con o sin razón, lo que hizo que Bajarin empezase a evaluar si Facebook ha alcanzado su pico es su propio uso de la página, que cada vez es menor. Bajarin se encontraba que cada día estaba usando menos el sitio, algunas veces pasándose días o semanas sin visitar el sitio. Curiosamente, también ha observado que muchas personas en su red de contactos publicaban cada vez con menos frecuencia. ¿Qué puede estar sucediendo? Que los consumidores están experimentando fatiga de Facebook.

Bajarin ha encuestado a casi 500 estudiantes de secundaria en San José (California), y sorprendentemente, no todos ellos estaban en Facebook. Pero quizás lo más sorprendente es que casi todos los que sí están dijeron estar básicamente aburridos básicamente con el sitio y que lo estaban usando mucho menos que en el pasado.

Ahora, dependiendo de tecnológicamente sofisticado que sea el usuario, la idea de un Facebook en salida puede o no sorprender. Por ejemplo, muchos de los jóvenes encuestados daban a entender que estaban listos para algo más. Puede ser una locura, pero para muchos Facebook ya llegó a su clímax, o está cerca de llegar.

Sin duda todo esto está relacionado con la noticia de que Facebook prepara su salida a bolsa. Pero también con la prensa negativa que tiene la compañía debido a un acuerdo con la FTC (la administración federal de comercio de USA) sobre privacidad . Esos acontecimientos se sitúan en lados opuestos del espectro y podrían ser utilizados para argumentar a favor o en contra de la supervivencia a largo plazo de Facebook.

Si usted ha estado usando Facebook desde hace unos años podrá recordar cómo lo utilizaba en un principio. Probablemente recuerde utilizarlo con frecuencia durante largos períodos de tiempo. Conectar con amigos y familiares o redescubrir viejos amigos fue lo que hizo grande a Facebook. Incluso muchos de los nuevos usuarios de Facebook pueden estar ahora disfrutando de esas bondades.

Pero en algún momento, el uso de Facebook se convierte más en una gestión de perfiles y rápidos chequeos que en un uso extendido. Ahora bien, aunque esto no es malo, no es lo que Facebook quiere para mantener un negocio grande y saludable.

No está claro por qué el uso por parte de los consumidores de Facebook comienza fuerte para luego disminuir gradualmente. Probablemente tenga que ver con el tamaño de la red de contactos, de los amigos, marcas, miembros familiares, colegas, conocidos y páginas de fans. Al crecer el número de contactos, Facebook experimenta una sobrecarga de información, se llena de contenido, y empieza a resultar poco interesante o relevante.

Y experiencias recientes con algunas de sus aplicaciones que se están adoptando un enfoque diferente a las redes sociales poco a poco convencen de que Facebook podría estar en problemas. Uno de ellos es Path. Path existe hace 1 año y acaba des ser actualizado lo que lo hace que sea mucho más convincente.

El concepto básico de Path es que limita la cantidad de gente de la que se puede ser amigo, lo que significa que sólo se conectan con los que está realmente tiene relación cercana. Esto, para muchos especialistas, hace al sistema bastante convincente. Un claro ejemplo de menos es más. La aplicación está para compartir la vida social con los seres queridos, y la experiencia cumple esa promesa.

Algo parecido pasa con Xbox Live, una red social para jugadores de Xbox, que ofrece una vista previa de cómo la gente puede pasar su tiempo relacionándose con otros que comparten efectivamente intereses semejantes.

Pinterest, es otro sitio que está creciendo muy rápido y sacándole fuerza a Facebook. Aporta un enfoque totalmente único a los intereses compartidos creando una experiencia social a su alrededor.

Lo que todos estos servicios tienen en común es el énfasis que ponen en algo específico, en lugar de intentar complacer a todo el mundo. Eso es algo que a la larga puede ser perjudicial para Facebook. De hecho, la sola idea de la gestión de cientos o miles de amigos en Facebook es desagradable para muchos. Por lo tanto servicios como los mencionados pueden ser más atractivos y, a su vez, alejan a la gente de Facebook.

Pero, claro está, Facebook todavía tiene tiempo y cintura para adaptarse.

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