sábado, 10 de diciembre de 2011

INTERNACIONALES

"¡Fuera Putin!", gritaron 25.000 personas en Moscú


RUSIA, UNA FALSA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Más de 25.000 moscovitas, según la Policía, respondieron a la convocatoria de la oposición para protestar por el presunto fraude electoral de las elecciones legislativas del domingo 04/11, que dieron al partido Rusia Unida la mayoría absoluta de los escaños en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso. "¡Fuera Putin!", "¡Elecciones libres!" y "¡Vergüenza!", fueron las consignas, según la agencia de noticias RIA Novosti. También ocurrieron protestas en todas las ciudades importantes, desde Sochi a San Petersburgo.
 
Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades de toda Rusia el sábado 10/12 para demandar el fin del Gobierno de Vladimir Putin y en protesta contra un presunto fraude electoral, en el mayor desafío al 1er. ministro desde que llegó al poder hace más de una década.

Las movilizaciones ocurrieron en decenas de ciudades, desde Vladivostok a Kaliningrado, a casi 7.400 kilómetros al oeste, y nunca habían ocurrido así con Putin.

También es cierto que él carga con un desgaste desde el año 2000 a la fecha, y que el sistema electoral del que se beneficia, apesta.

En Vladivostok, una importante ciudad portuaria donde el partido de Putin, Rusia Unida, fue derrotado por los comunistas en la elección parlamentaria del domingo 04/11, los manifestantes sostenían carteles que decían: "¡Nos oponemos a nuevas farsas!" (por los resultados electorales).

Los organizadores dijeron que cerca de 1.000 personas desafiaron el duro invierno boreal para protestar, pero la policía dio una cifra mucho menor. Hubo unos 20 detenidos en Jabarovsk, una ciudad a unos 30 kilómetros de la frontera con China, según información de la agencia de prensa RIA.

Los manifestantes en Moscú llevaban fotos de Putin y del presidente Dmitry Medvedev y declaraban: "Señores, es tiempo de que se vayan".

Las marchas son una prueba para la capacidad de la oposición de convertir la ira nacional por las elecciones del 4 de diciembre - que afirman fue manipulada a favor de Rusia Unida - en un movimiento de protestas nacionales que pueda minar el plan de Putin de regresar a la presidencia el 2012.

"Yo quiero nuevas elecciones, no una revolución", dijo Ernst Kryavitsky, un electricista jubilado de 75 años. "Putin no dejará el poder y no habrá grandes cambios en el país pero las autoridades tienen que saber lo enojados que estamos", afirmó.

También hubo informaciones sobre protestas en otras grandes ciudades como Arjangelsk, en el Ártico norte y en las ciudades siberianas de Barnaul, Novosibirsk, Omsk, Irkutsk y Krasnoyarsk.

Los manifestantes estaban irritados por las elecciones parlamentarias en la que el partido de Putin renovó su control absoluto de la Cámara baja, aunque con menos sufragios de lo que él esperaba, algo que es visto como un indicio cada vez mayor del descontento con el Gobierno del ex espía de la KGB.

Los líderes del partido de Gobierno niegan haber hecho trampa y Putin, actualmente 1er. ministro tras haber ejercido 8 años como Presidente, hasta el 2008, ha acusado a USA de alentar y financiar las protestas.

Así, Putin termina asemejándose Muamar el Gadafi, a Bashar el Asad y a los chiíes iraníes: cualquier problema doméstico es culpa de USA, incapaces de reconocer que hay reclamos populares que satisfacer. En el caso de Rusia, una democracia plural, algo que no le sería complicado satisfacer ya que él, Putin, sigue siendo el líder más popular en los sondeos de opinión, aun cuando sus índices de aprobación han estado cayendo.

Por lo tanto, en vez de resolver el problema, hasta ahora con probabilidades de éxito, Putin se está complicando en forma peligrosa.

Muchos rusos se sintieron privados de su derecho a elegir cuando el primer ministro y Medvedev anunciaron sus planes para intercambiar cargos tras los comicios presidenciales del año próximo y dijeron que la decisión se había tomado años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario