domingo, 4 de diciembre de 2011

OBITUARIO


EL HÍGADO NO AGUANTÓ TANTO ALCOHOL

Muere el ex capitán brasileño Sócrates

 A los 57 años, ex capitán de la selección brasileña de fútbol Sócrates murió el domingo 04/12 en el hospital, según informaron los medios brasileños citando fuentes médicas. 


Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira había nacido en Belém, Brasil, en 1954 y fue conocido popularmente como Sócrates, gran mediocampista, médico y hermano mayor del también ex futbolista Raí.

En Brasil resultó muy curioso que un médico decidiera dedicarse al fútbol profesional tal como sucedió con el gran Tostão, y en la Argentina con los íconos de Estudiantes de La Plata, Carlos Bilardo y Raúl Madero.

Sócrates fue ingresado el jueves 01/12 en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo con una infección intestinal y tuvo que ser entubado.

Según el informe médico del hospital Albert Einstein, Sócrates estaba en "estado grave, con un shock séptico de origen intestinal, utilizando un respirador artificial y con tratamiento de diálisis".

El ídolo del Corinthians, de 57 años y padre de 6 hijos, se encontraba en diálisis en la que era su 3ra. hospitalización por sus problemas hepáticos provocados por el consumo prolongado de alcohol.

Ya en agosto había tenido que ingresar al hospital por una hemorragia digestiva.

Luego, en septiembre él había ingresado por problemas en el hígado y permaneció 17 días internado, 9 de ellos en coma inducido. 

Sócrates, quien pasó a la historia por su notable calidad para jugar con sus pequeños pies (calzaba 37), reconoció su adicción al alcohol, además de advertir que lo había consumido durante toda su carrera.

El brasileño había mostrado su intención de rehabilitarse para recuperarse pero no pudo cumplir con esa promesa y murió.

Sócrates jugó para el club italiano Fiorentina, y los clubes brasileños Flamengo, Santos y Botafogo, pero fue un ídolo indiscutido del Corinthians, además de capitán de la selección Brasil en las copas mundiales de España 1982 (aquel equipo en el que también brillaban Zico y Falcao, y que perdió inexplicablemente con Italia en semifinales, 3-2 luego de ir 0-2 arriba), y México 1986. 

Él empezó a jugar fútbol a nivel profesional en 1974 en Riberão Preto, São Paulo, pero la mayor parte de su carrera (entre 1978 y 1984) estuvo en el Corinthians, donde se volvió famoso por utilizar el fútbol para protestar contra el gobierno militar y exigir el regreso inmediato a la democracia (Diretas Ja).

En 2004, más de una década después de retirarse, Sócrates fue contratado por 1 mes como entrenador del Garforth Town Football Club de los Northern Counties East Football League en Inglaterra.

Pero el tema no anduvo.

Según le cuentan a William Dalrymple en su libro "Desde el Monte Santo" los padres (familia Ghattas, cristianos maronitas) de Sócrates y Rai, dejaron la ciudad de Birim (Israel, de donde fueron evacuados en 1948) y sus 2 hijos acabaron en Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario