sábado, 10 de diciembre de 2011

ECOLOGÍA/MEDIO AMBIENTE

Crisis en la cumbre sobre el medio ambiente


DESACUEROS EN DURBAN, SUDÁFRICA
 
 Las naciones en desarrollo que encaran los mayores riesgos por el calentamiento global se rebelaron ante un borrador de acuerdo en las conversaciones sobre cambio climático en Durban, lo que obligó a Sudáfrica a redactar nuevos textos para evitar un colapso del diálogo.


La ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, suspendió las negociaciones después de que una coalición de naciones en vías de desarrollo y la Unión Europea se quejaran de que el borrador que circulaba no era lo bastante ambicioso, y así tomaba partido por China, India y USA, que siempre tienen una excusa para justificar la violación del medio ambiente.

"Hubo una fuerte apelación de las naciones en desarrollo, que dijeron que los compromisos en los textos propuestos no bastaban, tanto para el Protocolo de Kioto como para otros países", afirmó el ministro noruego de Cambio Climático, Erik Solheim.

La Unión Europea ha estado buscando apoyo para su plan de establecer 2015 como plazo para un nuevo acuerdo de cambio climático que imponga objetivos vinculantes a los mayores contaminantes del mundo, en un pacto que entraría en vigor hasta cinco años más tarde.

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, dijo a Reuters que hay "serias negociaciones por hacer" si la conferencia se celebra tal y como estaba previsto el viernes.

La disputa gira en torno al nivel de vinculación legal que tendrá el documento final. El borrador inicial mencionaba "un marco legal" que según sus críticos no compromete a las partes a tomar acción alguna.

Los negociadores están trabajando en un nuevo borrador que podría mencionar "un instrumento legal" o incluso "un protocolo u otros instrumentos legales", una expresión que implica compromisos de mayor obligatoriedad.

La Unión Europea está intentando forjar una coalición que favorezca su plan para así presionar a los tres mayores emisores del mundo: China, Estados Unidos e India. Ninguna de estas naciones firmó el Protocolo de Kioto.

La comisaría europea para el Clima, Connie Hedegaard, había declarado antes que "un pequeño número de países" aún debe firmar un plan del bloque y que el tiempo para alcanzar un acuerdo en Durban se está agotando.

Por su parte, Washington dice que sólo aceptará un acuerdo vinculante si todos los grandes contaminantes aprueban compromisos comparables.

China e India argumentan en cambio que sería injusto pedirles el mismo nivel de recortes de emisiones de C02 que al mundo desarrollado, que provocó buena parte de la polución responsable por el calentamiento global.

Muchos enviados creen que en el mejor de los casos, las dos semanas de negociaciones en Durban producirán un débil acuerdo político, con los Estados prometiendo iniciar conversaciones sobre un nuevo régimen vinculante destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Todavía existe la posibilidad de colapso. Esto se prolongará durante toda la noche (del viernes al sábado)", dijo Tim Gore, asesor político de la ONG Oxfam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario