jueves, 15 de marzo de 2018

ARA SAN JUAN: EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE REALIZABA TAREAS DE ESPIONAJE

POLÍTICA / A 4 MESES DE LA DESAPARICIÓN 



(U24) - A cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, el jefe de Gabinete Marcos Peña admitió en su presentación ante la Cámara de Diputados que el submarino tenía como objetivo táctico secundario identificar buques y aeronaves que operan desde Islas Malvinas. 


Cabe destacar que desde el inicio de la búsqueda, tanto la Armada como el gobierno de Mauricio Macri sostuvieron que, al momento de su desaparición, el submarino ARA San Juan sólo se hallaba realizando maniobras de entrenamiento.

Pero ahora la versión oficial cambió. Peña admitió en el informe que entregó ayer en Diputados que "el objetivo táctico prioritario de esta patrulla era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

Y abundó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas".

Peña admitió así que la misión del submarino no era solamente realizar maniobras de entrenamiento sino que, al responder a la pregunta 456 que le hicieron llegar los diputados, admitió que realizaba tareas de espionaje.

Además el funcionario entregó un documento calificado de "confidencial" en el que se indica que "es de interés de este comando obtener la identificación mediante imágenes fotográficas o video de los buques de interés en dicha área (denominada "Juliana") y registrar su actividad".

En el listado de los objetivos se enumeran barcos frigoríficos, petroleros, pesqueros, pero también "Aeronaves RAF130 (de la Real Fuerza Aérea británica" y "aeronaves de gobernación Malvinas".

# MARCHA Y VIDEO A 4 MESES DE LA DESAPARICIÓN

Al cumplirse este jueves (15/03) cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes se manifestarán a las 19, en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, para insistir con su reclamo de que no se detenga la búsqueda del submarino.

Durante todo el día habrá actividades y además, los familiares invitaron a la comunidad en general a una misa que se realizará, a las 18 horas, en la Capilla de la ciudad balnearia, y luego acamparán ante la Base.

“No paren con la búsqueda”, es el lema de la movilización. Continúan también recaudando fondos para pagar un buque internacional privado para saber qué pasó con sus familiares. Además, en las últimas horas se difundió un video protagonizado por algunos de los familiares que le piden a Mauricio Macri que la búsqueda del submarino continúe.

Esto es en respuesta al pedido del padre del Capitán de Corbeta del Ara San Juan, Jorge Ignacio Bergallo, para que se deje de buscar la nave ya que “el sepulcro de todos ellos (los navegantes) es el mar”.

Ante estas declaraciones estalló el enojo de varias familias que quieren que continúe el compromiso presidencial de encontrar al submarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario