jueves, 15 de marzo de 2018

WASHINGTON SANCIONA A MOSCÚ POR LA INTERFERENCIA ELECTORAL DE 2016

GLOBAL / ESPÍAS & TROLLS 



El jueves 15/3, el Gobierno estadounidense impuso sanciones a las máximas agencias de inteligencia rusas y a más de una docena de personas, a los que acusan por haber intentado influenciar la elección presidencial estadounidense en 2016 y por episodios separados de cíberataques. 


Según AFP, la medida llega con un retraso que provocó la ira en el Capitolio y suscitó preguntas sobre la voluntad de Trump de enfrentar a Moscú.

Los sancionados son 5 entidades -incluido el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el más importante en espionaje en Rusia, el Departamento Central de Inteligencia (GRU) y 13 personas recientemente imputadas por el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller. Las sanciones también fueron impuestas sobre quienes estarían detrás del cíberataque a contra Ucrania y otros países el año pasado.

Adicionalmente, la administración alertó al público de un intento "en curso" de hackear la red energética estadounidense. Muchas de las entidades e individuos castigados -incluido Yevgeny Prigozhin, conocido como el jefe de la'fábrica de trolls', explica AFP- ya enfrentaba congelamiento de bienes y prohibiciones de viajar -impuestos bajo la administración de Barack Obama o por asuntos ligados a las acciones rusas en Ucrania-.

"Tardó 14 meses", dijo la senadora demócrata, Amy Klobuchar, en referencia a las sanciones. "Finalmente". "Ahora deberemos proteger las elecciones que vienen", agregó.

Se trata de la acción más significativa que toma USA desde que tomara posesión Trump, explica el diario New York Times. Las sanciones llegan al tiempo que USA se unió a Gran Bretaña, Francia y a Alemania en un comunicado que denuncia a Rusia por su supuesto rol en el ataque con un agente nervioso a un exespía ruso y su hija en suelo británico.

El ministro de Exteriores suplente ruso, Sergei Ryabkov, dijo a la agencia de noticias Interfax que Moscú prepara su respuesta.

"Contemplamos esto con calma. Hemos comenzado a preparar medidas en respuesta", aseguró. Agregó también que la movida estadoundiense estaba diseñada para coincidir con la elección presidencial rusa el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario