martes, 13 de marzo de 2018

MANZUR, EL ARZOBISPADO Y EL PELIGRO DE ESCÁNDALO EN TUCUMÁN

JUSTICIA / EL CASO MAGGIO 


Imagen captura TV
"Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez". Francisco de Quevedo (1580-1645). 

Comenzó en abril de 2017. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, propone a Facundo Maggio como titular del Juzgado de Instrucción N°2 de San Miguel de Tucumán. Facundo es porteño, llegó a Tucumán en el 2009 en el apogeo de José Alperovich, justo en el año en que el Consejo Asesor de la Magistratura, comenzó a funcionar. 


Él es abogado especialista en Derecho Penal relacionado con las Empresas. Maggio llegó a Tucumán para litigar por delitos fiscales, fraudes, licitaciones públicas irregulares con el Estado. En definitiva, Maggio desembarcó en la provincia donde la licitación pública era/es una utopía.

Amigo del mediático abogado Mariano Cuneo Libarona, Facundo se integró rápidamente a la sociedad tucumana. Él se casó con una sobrina del actual ministro fiscal Edmundo Jiménez, conocido por los compañeros peronistas como “Pirincho”, quien fue ministro de Gobierno y Justicia del anterior gobernador José Alperovich.

Carolina Maggio, hermana del nominado a juez, en abril de 2016, fue designada en el Poder Judicial sin concurso alguno y en tiempo record, en el sector “Morgue”. La forma discrecional en la que fue designada llamo la atención hasta de la Corte Suprema provincial. ¿Es abogada? No. Es Licenciada en Filosofía.

Maggio había sido cuestionado por sus antecedentes como defensor del cura José Eloy Mijalchyck, y del represor y ex militar Carlos Truco en el marco de la megacausa Jefatura –Arsenales II.

Facundo, como abogado del Arzobispado de Tucumán, representó los intereses del “suicidado” padre Juan Viroche. Un suicidio que está vinculado a las mafias del narcotráfico y a la inseguridad que reina en la provincia. Esta situación lo colocó en la vidriera de vida judicial. Su nombre apareció en casos que conmocionaron a la sociedad tucumana.

Uno de estos casos es el de Sebastián Juliano, un reconocido odontólogo, acusado de abusar de una adolescente, que quedó en libertad luego de una caución de $200.000 por disposición del juez Francisco Pisa. Maggio era su abogado defensor.

Pero se destaca su participación en el sorprendente caso de Roxana Teves. Se trata de una mujer que fue privada de su libertad, en una maniobra judicial en la que les permitió apropiarse de sus bienes. De esta maniobra participó Maggio, junto a los letrados de la querella, los hijos del ministro fiscal (Ana Lucía y Edmundo Jiménez -h-), que son sus primos políticos.

Teves impugnó el pliego de Maggio expresando: “Esta designación es el claro ejemplo de instalación de amigos del poder en puestos claves para garantizar la impunidad y la aniquilación de independencia judicial”

“Tenemos a un jefe de los fiscales orquestando la Justicia; a sus hijos operando como instrumentos y ahora la pretensión de que su sobrino sea el juez interviniente”, resumió.

La relación de Facundo Maggio con los protagonistas del poder, despertó la sospecha de todo el arco opositor. Su relación con Edmundo Jiménez, es clara y confirma la primera conexión con el poder político.

La propuesta del gobernador Juan Manzur, es una iniciativa propia o está impulsada por su antecesor José Alperovich, quien fuera el jefe de “Pirincho” durante 10 años y que lo mantuvo como Ministro de Gobierno y Justicia, para luego premiarlo con el cargo de Jefes Fiscales de la provincia.

Esta mañana compartí un café con @JuanManzurOK en mi concesionaria, dialogamos sobre la situación de la provincia, política nacional y articulamos temáticas de interés para este 2018. pic.twitter.com/x3vNjfjNh6 
— José Alperovich (@JAlperovichOk) 5 de marzo de 2018 

Curiosamente luego de esa reunión Facundo Maggio fue propuesto nuevamente. El ex gobernador quien fue el arquitecto que diseñó la justicia tucumana, ahora continúa construyendo sus fortalezas.

Por otra parte, algunos especulan que la recomendación de Maggio, viene por parte del arzobispado de Tucumán, como una manera de promover a uno de los suyos a cambio de las buenas relaciones que hoy mantienen con el gobierno provincial.

La última contundente declaración de Manzur, sobre la despenalización del aborto, marcaría un indicio hacia estas relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario