miércoles, 14 de marzo de 2018

PEÑA REVELÓ A CUÁNTO ASCIENDE EL PRESUPUESTO PARA PAGARLES A LOS OBISPOS

POLÍTICA / INFORME EN DIPUTADOS



(U24) - El Estado Nacional destinará este año más de $130 millones al pago de salarios de los obispos de la Iglesia Católica. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al responder una consulta al respecto que hizo un bloque de Diputados previo al informe que el funcionario brindó este miércoles en la Cámara Baja. 


Según la respuesta por escrito de Peña al bloque Evolución, que lidera Martín Lousteau, el presupuesto previsto en ese concepto es de $130.421.300 y además detalló cuánto gana cada obispo de acuerdo a su categoría.

De acuerdo a Clarín.com, el jefe de Gabinete reveló que un obispo diocesano cobra $46.800 mensuales; un obispo auxiliar, $40.950; un obispo emérito, $40.950; y los administradores apostólicos y diocesanos perciben $46.800.

Peña se presentó este miércoles en la Cámara de Diputados para brindar su informe mensual de gestión. Con una batería de cifras y un discurso en tono optimista, Peña destacó el “crecimiento” en la economía y afirmó que “el camino del desarrollo ya comenzó”.

El jefe de Gabinete aseguró que “cada vez dependeremos menos del financiamiento exterior” y volvió a defender el gradualismo para reducir el déficit fiscal. “Muchos plantearon que lo peor iba a venir. Pero rubro por rubro estamos demostrando que eso era falso”, sostuvo el ministro coordinador, quien además señaló que según datos del INDEC “13 de los 15 sectores medidos están en expansión”.

En sintonía con el mensaje de Mauricio Macri días atrás en el Congreso, el funcionario enfatizó que “la Argentina está creciendo” y expresó que el primer trimestre de 2018 “va a ser el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento”. “No teníamos una fase tan prolongada desde 2011”, agregó.

Peña ponderó que ese crecimiento “no depende de unos pocos nichos beneficiados”, y allí mencionó el relevamiento realizado por el INDEC sobre distintos sectores. “La construcción lidera el crecimiento, de la mano del crédito hipotecario y la obra pública. También crecen el comercio, el turismo y la agroindustria”, detalló.

“Este crecimiento es sano y sostenible, está basado en cimientos sólidos que nos van a perimir crecer en muchos años”, continuó y resaltó que “está liderado centralmente por la inversión, que aumentó un 11 por ciento el año pasado”.

“Sin embargo, igual nuestra economía todavía registra índices bajos de inversión comparado a otros países”, admitió.

En su discurso también dijo que “tenemos que consolidar un camino de baja del déficit fiscal” y estimó que este año el déficit total “bajará del 6,1 al 5,3 por ciento”, mientras que el primario descenderá “del 3,9 al 3,2 por ciento”.

Asimismo, defendió la meta de bajar un punto por año el déficit y el gradualismo, el cual “nos permite cuidar las cuentas del Estado, cuidar a quienes podrían sufrir la transición y poner las bases para una nueva era de equilibrio y responsabilidad en las cuentas públicas”.

“Para recorrer este camino estamos pidiendo plata prestada a algunas de las tasas de intereses más bajas de nuestra historia. Cada vez dependeremos menos de financiamiento exterior. Este año no necesitamos más emisiones de deuda en el exterior”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario