miércoles, 23 de enero de 2019

AEROLÍNEAS Y LATAM AMENAZAN CON PARALIZAR EL 90% DEL TRÁNSITO AÉREO

SOCIEDAD / DESAFÍO PARA APARICIO 



(U24) - Los gremios aeronáuticos promoverán medidas de fuerza esta misma semana si el Gobierno no resuelve hoy parte de sus reclamos entre los que se destaca un ajuste salarial pendiente del año pasado en Aerolíneas Argentinas y Austral. 


 Según anunciaron al diario 'Ambito Financiero', esta tarde los sindicalistas del sector se verán con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio. Al coincidir con una paritaria también irresuelta en Latam Argentina, se estima que un paro afectaría entre el 80 y 90% del tránsito aéreo.

 Esta posible medida de fuerza unificaría a los titulares del APLA, Pablo Biró; de UALA, Cristian Erhardt; APTA, Ricardo Cirielli: APA, Edgardo Llano; y UPSA, Rubén Fernández. Los aeronáuticos acumulan un variado y amplio cúmulo de protestas contra la administración de Mauricio Macri, que va desde acuerdos salariales sin resolver, hasta el descontento con la política aerocomercial a favor de las low cost en contra de la aerolínea estatal.

Sin embargo, cada sindicato también tiene sus propias problemáticas, como la desregulación del sistema de rampas en perjuicio de Intercargo o la intención del Gobierno de facilitar la contratación de personal extranjero.

 Por otro lado, también fue motivo de descontento la inscripción por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de un sindicato propiciado por Flybondi y con el aval de la cartera de Transporte. Esta iniciativa, según los gremios, vendría de la mano de la política a favor de las low cost y los cielos abiertos que practica el oficialismo, con el objetivo de debilitar a los aeronáuticos. 

En cuanto a la lucha paritaria, Aerolíneas Argentinas y Austral mantuvo la negociación durante todo enero pero sin un horizonte de acuerdo a la vista. Los trabajadores piden un extra de 6,5%, que alegan debió incorporarse a los sueldos de septiembre del año pasado por la aplicación de la cláusula gatillo. 

Del lado de las empresas ofrecieron en lugar de ese porcentaje el pago de una suma fija de entre $5.000 y 32 mil pesos (en función de cada categoría) y dos subas como puente para diferir hasta el segundo trimestre la negociación paritaria formal: un 10,2% con los sueldos de enero, y otro 4,1% con los de marzo.

La falta del reconocimiento del 6,5% por parte de la compañía llevó a los gremialistas a rechazar cualquier otro ajuste y la disputa continua.

 Hasta ayer, los gremios daban por hecho que esta misma semana podrían reanudarse las medidas de fuerza –con el agravante de aunar protestas en Aerolíneas y Latam- y ayer mismo enviaban a sus respectivos afiliados comunicaciones en las que alertaban de un agravamiento del conflicto; en tanto, en la línea de bandera, que preside Luis Malvido, decían percibir un diálogo encarrilado y un posible acuerdo en los próximos días.

 Desde el Gobierno, destacaron que "Lucas tiene cintura para negociar, es muy cercano a los sindicatos. Tenemos plena confianza en que va a traer buenas noticias al Gobierno. De cara a las negociaciones paritarias que se vienen para este año. Y va a saber resolver cualquier disputa, como lo hizo esta semana con los aeronáuticos. Esto significa una tranquilidad enorme para el presidente Mauricio Macri y el ministro Dante Sica". Pues, hoy tendrá otro desafío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario