lunes, 21 de enero de 2019

EL PAPA VA A PANAMÁ A "CONTENER A LOS JÓVENES"... Y POR ARGENTINA SIGUE PASANDO DE LARGO

PANORAMA / ¿POR CASA CÓMO ANDAMOS? 


(U24) - El Papa argentino sigue haciéndose el desentendido en referencia a la situación actual de la nación. Marcada por una crisis social y económica que agobia a la población, para Franciso parece que no hay crisis que valga y sigue "pasando de largo" en los viajes que realiza y no haciendo una parada por su país natal. 


 El Papa Francisco llegará este miércoles 23/01 a Panamá, en donde su discurso principal irá dirigido a los jóvenes, a quienes espera contener y hablar sobre "cumplir sus sueños", sueños que por ejemplo, en Argentina, son cada vez más difíciles de cumplir para los jóvenes, que esperan "un milagro" para poder conseguir un empleo digno, continuar con sus estudios, un salario que no "se lo coma" la inflación o poder tener una vivienda propia.

Igual no importa, Francisco va a contener a los jóvenes panameños en una visita para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica. Argentina sigue por supuesto, no siendo prioridad o parte de la lista del viajero Bergoglio.

 El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, explicó este fin de semana 19/01 que durante la visita del papa a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica Francisco quiere hablar de los "sueños de los jóvenes".

 "El papa quiere hablar de los sueños de los jóvenes y al mismo tiempo que los jóvenes escuchen a la Iglesia", dijo. Al mismo tiempo, agregó que "la escucha tiene que ser recíproca: los jóvenes escuchan a la Iglesia y la Iglesia escucha a los jóvenes y escucha sus esperanzas, sus expectativas, sus deseos, sus sueños".

 En la tradicional entrevista que concede a los medios vaticanos antes de los viajes internacionales del pontífice, Parolin también habló de la necesidad de que los jóvenes "puedan y deban también comprometerse en la política".

 Francisco será recibido por jóvenes latinoamericanos a los que instará a "cambiar el mundo", ante la pobreza, la violencia y el drama de la migración. Problemas que por supuesto, tiene la Argentina. La ausencia de Francisco en su país natal lleva al menos 5 años, y ante el malestar de la gente de que no pase por el país, el Episcopado argentino ha pedido en reiteradas oportunidades que no se use a Bergoglio de forma política, ya que "nadie puede hablar en su nombre".

 En ese contexto, muchos especialistas aseguran que Francisco no viene a la Argentina debido a la "poca afinidad" que tiene con el Gobierno de Mauricio Macri, incluso, ante las molestias del año pasado (2018) cuando Bergoglio visitó Chile la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado, en el que subrayó que el aporte del Papa a la realidad del país "hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos".

"Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos", seguía el texto. En este marco, indicó que, si bien "acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente", esto "no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean estas correctas o erróneas". 

"La inmensa mayoría del pueblo argentino ama al Papa Francisco, y no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales. El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano", aseguró la iglesia.

 No obstante, y ante las cientos de excusas del Papa y la Iglesia, todo indica que Bergoglio no vendrá a la Argentina hasta por lo menos 2020, cuando en el sillón de La Casa Rosada estará sentado el presidente de la República elegido en las elecciones de octubre de 2019.

 EN PANAMÁ CON LOS JÓVENES:

 El papa Francisco pronunciará 10 discursos, entre ellos 3 homilías y un ángelus, durante su permanencia del 23 al 27 de enero en Panamá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó el Vaticano. Se trata del viaje número 26 del papa argentino desde que fue elegido pontífice a inicios del 2013, durante los cuales ha visitado 40 países, precisó el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

 El pontífice pronunciará todos sus discursos en español para comunicar sobre todo con los jóvenes latinoamericanos, azotados por la crisis migratoria, la violencia, la falta de oportunidades. “El papa quiere acercarse a los jóvenes, a los que sufren, enviar un mensaje de esperanza”, explicó Gisotti, que mencionó también el “dolor” por el atentado del jueves en Colombia, que mató a 20 estudiantes de una academia de policía.

 Francisco regresa a América Latina un año después de su visita a Chile, ensombrecida por las protestas y los escándalos de abusos sexuales por parte de curas chilenos y su encubrimiento. “Un tema que genera mucha atención en la iglesia”, recalcó Gisotti, quien aseguró que el papa “no tiene programado un encuentro con víctimas” de abusos durante su estadía en el istmo.

 Los encuentros del papa con víctimas de abusos sexuales por parte de curas durante sus viajes suelen ser muy discretos y en pocas veces divulgados por el Vaticano.

 El papa visitará el último día de su viaje un centro que atiende a jóvenes enfermos de sida, un gesto inédito y de cercanía para con los que sufren. Por otro lado, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al responder a una pregunta sobre el viaje del papa a una zona del mundo donde existen problemas "como las migraciones forzadas, la violencia y narcotráfico", Parolin destacó que "ante ese aire de desaliento" hay que "retomar este compromiso personal para el cambio del mundo".

 "Los jóvenes pueden y deben también comprometerse en la política, y me refiero aquí al mensaje que el Santo Padre ha publicado con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de este año, cuando habla de la política "como un instrumento para la construcción de la paz"", señaló. Parolin también destacó lo importante que será el mensaje y la atención del papa argentino a las comunidades indígenas.

 "Probablemente también, por el hecho de que viene de América Latina, donde está la presencia de muchas culturas indígenas en diferentes países, está muy atento a esta realidad", destacó.

 También está muy atento "en darles a los jóvenes que pertenecen a estas culturas este sentido de la importancia de lo que ellos son y de lo que ellos han hecho contra este desprecio, del pasado, en toda la historia", agregó. "Por eso yo creo que (esta JMJ) será un empuje que el papa dará a las culturas indígenas, a los jóvenes indígenas, porque ellos se sienten orgullosos de lo que son y yo creo que es muy importante (...) que ellos se sientan orgullosos, valorados, y que sientan que tienen que dar a este mundo y a esta sociedad", señaló.

 APAGÓN Y ALERTA:

 El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a la calma tras el enorme apagón registrado este domingo 20/01 en Panamá, a solo 3 días de la llegada del papa Francisco por la Jornada Mundial de la Juventud-2019.

 "De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad y emergencia (...). Hacemos un llamado al país a mantener la normalidad ", dijo Varela en una rueda de prensa en la sede de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

 El mandatario negó que la falla se produjera por sobrecarga de instalaciones eléctricas debido a una mayor demanda relacionada con las actividades que rodean la visita del pontífice, que comenzará el miércoles y finalizará el próximo domingo 27 de enero. "Es un incidente que no está vinculado a ningún tema de demanda", expresó Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario