lunes, 21 de enero de 2019

SUBLEVACIÓN DE MILITARES CONTRA MADURO: YA SE ENTREGARON

LATINOAMÉRICA / VENEZUELA 



(U24) - Un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -alrededor de 40- se sublevó contra el régimen de Nicolás Maduro, dándolo a conocer en un video a través de redes sociales.


 La Guardia Nacional confirmó en un comunicado el sublevamiento, localizado en el Comando de la Guardia Nacional de San José de Cotiza, Caracas. Un funcionario, que se identificó como el sargento mayor de tercera, Valdren Figueroa, señaló que la tropa profesional de la Guardia Nacional está desconociendo a Maduro.

“Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”, dijo al diario El Nacional. Pidió a “los guerreros de las calles” que salgan a exigir sus derechos. “Estamos en lucha por ustedes”, agregó. Mensaje a nuestro glorioso pueblo de Venezuela, de parte de su fuerza armada patriota. pic.twitter.com/642bNkuCdL 
— Soldados de Franelas (@soldadoDfranela) 21 de enero de 2019 

Tras conocerse el presunto levantamiento, miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tomaron las calles cercanas al Comando de la Guardia Nacional de San José de Cotiza y, según el diario El Nacional, lanzaban bombas lacrimógenas a las personas que se encontraban protestando mediante un cacerolazo, vecinos que estaban defendiendo a los militares sublevados.

A través de redes sociales, fueron difundidos varios videos en los que uniformados describían la situación dentro del cuartel y había un llamamiento a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

 #AHORA FAES y DIGECIM dispersaron con bombas lacrimógenas a los habitantes de la parroquia San José de Cotiza que salieron a manifestar en apoyo a la GN (Video @vivoplaynet) #21Ene https://t.co/BbxZ3lcir5 pic.twitter.com/JZSz64UDZE 
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 21 de enero de 2019 

Pero la sublevación no duró mucho. A las 7.40 de este lunes 21/1, los militares que se encontraban atrincherados en San José de Cotiza se entregaron, según conoció el portal Efecto Cocuyo a través de fuentes ligadas a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Para que los militares alzados se entregaran, fue necesaria la presencia de un fiscal militar. Son aproximadamente 14 miembros de la GNB detenidos y llevados a la sede castrense principal del país: Fuerte Tiuna.

Sin embargo, aunque Caracas asegura que ha logrado sofocar el levantamiento, desde Venezuela comentaron a TN que la situación sigue siendo tensa por la represión de los vecinos que se habían manifestado en apoyo de los sublevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario