martes, 22 de enero de 2019

FAKE NEWS, MANIPULACIÓN INFORMATIVA Y DESPIDOS A MÁS DE 400 PERIODISTAS

PERIODISMO / CRISIS EN MÉXICO 



(U24) - El modelo de negocio de los medios de comunicación en México, que ha dependido básicamente de la publicidad de los gobiernos federal y locales, y el problema que supone la transición tardía de los medios tradicionales a la digitalización, han elevado la crisis a niveles que han dejado a muchos trabajadores sin empleo y en bancarrota a muchas empresas. 


Los grupos periodísticos encuentran dificultades en la sustentabilidad y muchos han tenido que pasar a ser ONG y sostenerse a través de donaciones y alianzas. Como en todo el mundo, la digitalización del periodismo ha quitado la sostenibilidad económica que brindaba el diario en papel y a eso hay que sumar que existe otro factor que ha manipulado la veracidad del periodismo: la publicidad oficial como control de la información y de los medios de comunicación en detrimento de la sociedad.

 Son muchos los periódicos, grupos radiofónicos, portales digitales, comunicadores y principalmente las dos cadenas más importantes de televisión, los que han recibido históricamente dinero de las arcas públicas a cambio de contenidos controlados y alineados a muchos intereses políticos y económicos.

Esto hace que la prensa termine siendo oficialista del gobierno de turno funcionando como una propaganda del mismo. Con poca oposición y diversidad se reduce al mínimo la posibilidad de acceder al derecho de la información.

De acuerdo con la organización Fundar, de 2013 a 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en publicidad oficial 50.862 millones de pesos, aproximadamente 2.600 millones de dólares. Pero, desde el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se propuso “reducir en 50% los recursos destinados para la publicidad oficial, lo cual es favorable, pero debe detallar cómo será esta disminución y establecer los criterios bajo los cuales se asignarán estos recursos públicos. De otra manera, el problema no se solucionará", señaló Fundar.

Los grupos periodísticos que no son oficialistas dependen de empresarios por lo tanto también es dudosa su imparcialidad a la hora de transmitir información. “Desafortunadamente para los periodistas y comunicadores se espera que la crisis se agrave.

Al recorte que el gobierno federal está haciendo en las diferentes áreas, incluidas las de Comunicación Social de las diferentes instancias, se suma el recorte que han hecho y harán en los próximos meses los medios de comunicación como respuesta ante el recorte de la publicidad oficial y ante la dependencia del modelo de negocio de la publicidad oficial.”, explica Adriana Buentello en RT actualidad.

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