miércoles, 23 de enero de 2019

FRANCISCO A TRUMP: “EL MIEDO NOS VUELVE LOCOS”

PANORAMA / SOBRE LOS MUROS ANTI MIGRANTES 



(U24) - Asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil fue el 1er. viaje de Francisco en 2013. Y en 2019, llega a Panamá con un cometido similar. En el tour, el pontífice católico apostólico romano le reveló a un periodista japonés que iba en el convoy de prensa, según Vatican Insider/La Stampa, que irá a Japón en noviembre, pero no a Irak por motivos de seguridad: “Iré a Japón en noviembre, prepárense”. 


“Me gustaría ir a Irak” pero los obispos locales le dicen que no es seguro. “Por eso he mandado al secretario de Estado” (Pietro Parolin), quien está estudiando la situación para que “yo pueda ir”.

Entonces ocurrió lo del muro de Donald Trump. Sucedió que Marco Clementi, enviado especial del telegiornale italiano Tg1, le dijo: “Santo Padre, fui a Tijuana, a la frontera entre México y Estados Unidos, allí el muro que están construyendo entra en el mar para que no puedan pasar ni siquiera nadando”.

Francisco: “Es el miedo que nos vuelve locos”. Y añadió: “Son los muros del miedo, tal como escribe el Osservatore Romano en el editorial de Monda, que hay que leer” (el periodista y profesor Andrea Monda ha sido nombrado por el Papa director del diario vaticano L'Osservatore Romano).

El tema se veía venir porque antes de salir hacia Panamá, el Papa se reunió en la Casa de Santa Marta con 8 jóvenes refugiados de Tayikistan, Egipto, El Salvador y Venezuela, acogidos en Roma por el Centro Padre Arrupe, donde el Centro Astalli hospeda a familias y menores extranjeros no acompañados.

"La misión del Papa aparece cada vez más como la de aquellos que quieren alentar al mundo, se mueve a lo largo y ancho, ahora irá a los jóvenes, para infundir valor", escribió Monda en el editorial de la edición que llegó a las quioscos romanos.

Reflexionando sobre la "fraternidad" y sobre su opuesto que es el "miedo", Monda explica que "la fraternidad es la fuente de fortaleza que nos permite enfrentar el miedo". "No es solo en este terrible desafío el Papa -agrega-; también hay otros hombres que sienten la misma urgencia que mueve la acción del Vicario de Cristo".

La referencia es al secretario general de la ONU, António Guterres, quien "definió el miedo como la marca más vendida en el mundo hoy en día". "Esta cercanía en la visión de la crisis, entre el pontífice y el secretario general de la ONU, es alentadora en vista de un 2019 muy rico de pasajes delicados y rocas peligrosas en el camino", escribió Monda.

Indicando el viaje del Papa por la JMJ como una oportunidad para "animar a los jóvenes", el director de L'Osservatore Romano dijo que "dos viajes extremadamente delicados lo esperan en el regreso, el de los Emiratos Árabes Unidos y el de Marruecos".

Volviendo al avión hacia Panamá, una periodista española le regaló al Papa una viñeta de Makkox (dibujante italiano llamado Marco Dambrosio) que cuenta la tragedia del niño de Mali, de unos 10 años quizá, ahogado en el gran naufragio de 2015. Soñaba una vida mejor y cuando fue encontrado su cuerpo tenía en la chaqueta, en el bolsillo interior, sus notas del colegio cosidas con cuidado.

Francisco se puso serio y pidió a sus colaboradores conservarlo para que pueda mostrarlo en la rueda de prensa del vuelo de retorno a Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario