jueves, 24 de enero de 2019

ALERTA AL BCRA: “LAS LELIQ SON UNA BOLA DE NIEVE MAYOR QUE LAS LEBAC”

ECONOMÍA / MILEI+GIACOMINI 

Diego Giacomini y Javier Milei / Imagen captura TV

(U24) - Hace tiempo que el economista Javier Milei viene advirtiendo sobre la nocividad del desempeño del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la economía de nuestro país. 


En un reciente artículo publicado por el diario El Cronista, Milei realizó un repaso histórico por la vida del BCRA desde su fundación y luego de su estatización por parte de Juan D. Perón en 1946, tras lo cual saca una conclusión nefasta: desde “1946 hasta 1991 (Ley de Convertibilidad), la tasa de inflación anual promedio trepó al 225%, donde a la moneda se le quitaron 13 ceros, se destrozaron cinco signos monetarios y hubo dos hiperinflaciones. A su vez, la inflación durante la Convertibilidad fue del 9% anual, aunque concentrada durante el primer año y medio. Luego, en los tres períodos K, la inflación anual promedio fue del 10%, 20% y 30% respectivamente, mientras que durante la gestión presente estamos frente a un final abierto”.

”Hoy, después de casi 84 años con BCRA hemos pasado de ser el quinto país más rico del mundo a ser el 65°”, concluye Milei.

Por su parte, Diego Giacomini –que elaboró junto con Milei una propuesta monetaria para la Argentina que presentaron en 2017- analizó la situación actual del Central y auguró que “la pseudo estabilidad del BCRA es a corto plazo, se va a acabar”

En un artículo publicado en el diario El Cronista, Giacomini se apoya en las conclusiones de Milei y recuerda: “Un Central que nunca mostró compromiso ni resultados positivos en materia de desinflación no tendrá reputación, por ende, tendrá menor probabilidad de que su política desinflacionaria sea creíble y exitosa. Un Banco Central con baja reputación tiene que hacer grandes esfuerzos para obtener credibilidad. Tal vez, necesita tomar medidas extremas para poder ser creíble”.

“Los malos resultados en materia de inflación han dejado al BCRA sin ninguna reputación”, sentenció. Y a futuro, vaticinó: “Si no hay un saneamiento del balance del BCRA, sólo se puede esperar más devaluación y más inflación en el futuro. Por el contrario, si nada cambia, los resultados no pueden ser distintos”.

Para realizar el saneamiento, Giacomini propone reducir “tanto el activo como fundamentalmente el pasivo de manera que el patrimonio neto (bien medido) pase a ser positivo, sentando las bases para que la credibilidad del BCRA aumente “en serio” y baje la inflación. En el activo, hay que limpiar todo el crédito (contra el Tesoro) incobrable e intransferible heredado de la administración K y que Cambiemos no quiso resolver. Las reservas de libre disponibilidad deben aumentar y las reservas alquiladas reducirse”.

Y sobre el pasivo, propone: “los pasivos no monetarios remunerados (Leliq + pases) deben limpiarse sin impacto sobre la base monetaria, de manera que el pasivo total se achique y la base monetaria gane importancia relativa. De hecho, esto último era lo que estaba planteado en el acuerdo original con el FMI y el gobierno de Macri ignoró olímpicamente”.

“Hay que limpiar las Leliq sin emitir y sin perder reservas de libre disponibilidad. Justamente, toda esta ingeniería financiera es la que estaba en la propuesta monetaria Giacomini-Milei 2017 que el gobierno de Cambiemos también decidió ignorar. Desgraciadamente, ahora ya luce tarde para poder ser aplicada”, lamentó.

En el contexto del pasivo, lanzó una dura advertencia: “las Leliq, que reemplazaron a las Lebac pero capitalizan cinco veces más rápido y pagan el doble de tasa, generan una bola de nieve más grande que sus antecesoras. Con esta dinámica, los pasivos no monetarios remunerados crecen y se vuelven cada vez más impagables, constituyéndose en una promesa de emisión monetaria futura cada vez más importante”.

Y concluye Giacomini: “Sin ninguna mejora, los problemas siguen siendo los mismos de siempre. Peor aún, la calidad del activo del BCRA sí empeora. Ergo, en términos dinámicos la solvencia del BCRA también empeora. Menos solvencia es menos capacidad para pagar su deuda. Cuando el Central no puede pagar, la macroeconomía se desequilibra y tarde o temprano licúa: vía más devaluación y más inflación a futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario