jueves, 24 de enero de 2019

EL KREMLIN DENUNCIA UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

GLOBAL / LA NUEVA GUERRA FRÍA 

Dmitrii Peskov y su jefe, Vladímir Putin.

MOSCÚ – “El Kremlin considera lo que ocurre en Venezuela como un intento de golpe de Estado con la intención de usurpar el poder supremo”, afirmó Dmitrii Peskov, secretario de prensa del presidente Vladímir Putin. “Nosotros –continuó Peskov- consideramos ese intento de usurpación del poder en Venezuela como contrario al Derecho Internacional y destructor de sus bases y principios. Esto es el fundamento de nuestra posición”. 


Peskov subrayó que Rusia considera a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y evalúa como “muy peligrosas” las declaraciones sobre intervención en los acontecimiento en ese país. El secretario de prensa agregó que Rusia no ha recibido todavía ningún pedido sobre respaldo o ayuda técnico-militar de Venezuela.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también han comentado la situación vinculada con las multitudinarias protestas en Venezuela luego que Nicolás Maduro asumiera por segunda vez la presidencia de la nación. La Cancillería rusa llamó a la oposición venezolana a “no ser peones en un ajeno juego de ajedrez”.

La sede diplomática rusa también condenó a USA, en particular, y a Occidente, en general, por admitir la posibilidad de una intervención armada en aras del logro de sus objetivos políticos. “Los sucesos en Venezuela llegaron a un punto peligroso –dice el comunicado de la Cancillería rusa-. Los enemigos del legítimo gobierno venezolano, animados por fines extremistas, luego de fracasar en los intentos por desplazar a Nicolás Maduro inclusive con su liquidación física, eligieron un escenario de máxima confrontación."

"La jura del opositor ‘Presidente provisional de Venezuela’ y su inmediato reconocimiento por parte de USA y una serie de estados regionales son hechos encaminados a profundizar la división en la sociedad venezolana, el crecimiento del enfrentamiento callejero frontal, la desestabilización central de la situación política interna y la ulterior escalada del conflicto", agregó.

“Semejante intención y, evidentemente, la bien pensada creación en Venezuela de un ‘poder doble’ –continúa la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia-, así como la formación de un centro alternativo de toma de decisiones es el camino directo al caos, a la destrucción de las bases de la institucionalidad venezolana. Aparecieron las primeras víctimas. Condenamos resueltamente a quienes empujan a la sociedad venezolana al abismo de sangrientas luchas internas."

Otro párrafo: “Vemos en las acciones desembozadas de Washington una nueva demostración de la total ignorancia de las normas y principios del derecho internacional, un intento por jugar el papel de juez autodesignado que rige los destinos de los demás pueblos. A la vista está el afán por imponer en Venezuela el guión aprobado de cambio de los gobiernos incómodos."

“Especial alarma despiertan –dice el documento oficial- las señales que llegan desde una serie de metrópolis, sobre que no se excluye la posibilidad de una intervención militar foránea. Advertimos sobre semejantes aventuras, plagadas de consecuencias catastróficas”.

“Cualquier actividad política debe realizarse estrictamente en el marco del campo constitucional y en correlación con la legislación nacional”, se informó en el portal de la Cancillería rusa.

Los diplomáticos rusos subrayaron que los habitantes de Venezuela tienen derecho a expresar sus posiciones, incluso en el curso de acciones de protesta, pero exclusivamente por métodos pacíficos, sin poner en peligro la seguridad de sus propios conciudadanos.

Mientras tanto, el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, afirmó a “Estrella”, el periódico del Ministerio de Defensa ruso, que los acuerdos y tratados que existen entre Rusia y Venezuela, inclusive en el ámbito financiero, siguen en plena vigencia.

“Por supuesto que los sucesos que tienen lugar en Venezuela nos inquietan –afirmó el funcionario- pero al mismo tiempo nosotros partimos de que los tratados y acuerdos vigentes que existen entre nuestros países, inclusive en el campo financiero, mantienen su fuerza. Tenemos normales relaciones con los colegas del ministerio de Finanzas de la República y por eso partimos de que los compromisos tomados serán cumplidos. El poder le pertenece al presidente legítimamente electo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario