miércoles, 23 de enero de 2019

JUAN GUAIDÓ SE JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

LATINOAMÉRICA / EN DISPUTA CON MADURO 




(U24) - El máximo representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó se juramnetó este 23 de enero como Presidente Interino, frente a millones de venezolanos que marcharon a lo largo y ancho del país, días después de haber declarado a Nicolás Maduro 'usurpador'. 


“Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura (…) hoy 23 de enero de 2019 en mi condición de Presidente de la AN, ante Dios, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela. Toda Venezuela queda juramentada para llevar el mensaje a la FANB, defender nuestra constitución hasta restaurar la libertad en Venezuela”, expresó.

 “Sabemos que esto va a tener consecuencia, le pido a todo los venezolanos que juremos todos juntos que no descansaremos hasta lograr la libertad”, agregó desde la plaza Juan Pablo II, donde asumió las competencias del Ejecutivo Nacional, que era solicitado desde tempranas horas.

 Entre tanto, el senador Marco Rubio aseguró que el presidente de los Estados Unidos (USA) Doland Trump reconoció a Juan Guaidó como en nuevo presidente encargado de Venezuela. Información que posteriormente fue confirmada por la cuenta oficial de la Casa Blanca.

 En este mismo orden la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció al opositor como el presidente en funciones del país caribeño, siendo felicitado por el secretario general del organismo Luis Almagro, quien espera al Gustavo Tarre Briceño, quien fue nombrado por la AN como embajador "especial" del país ante la OEA, para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización, luego de que Maduro intentara retirar a Venezuela de la misma.

En este mismo orden, Canadá, Argentina y Paraguay dieron el espaldarazo a Guaidó en esta nueva etapa de lo que sería la transición venezolana.

 FALTA UN JUGADOR

Cabe destacar, que tras seis años de mandato Nicolás Maduro prestó juramento el pasado 10 de enero apoyándose en sus vínculos con el Kremlin y desafiando a la mayor parte de la comunidad internacional, que no lo reconocen por ganar en unos comicios plagados de irregularidades. Putin y Maduro han mantenido una relación muy estrecha.

La última vez que se reunieron fue en Moscú, en diciembre del 2018, pero ya desde la época de Hugo Chávez, se estrecharon los lazos entre ambos países. Según Moscú, Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en Iberoamérica.

En concreto, Rusia invertirá próximamente 5.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano para garantizar el crecimiento de la producción. Otros 1.000 millones serán destinados a la producción minera, fundamentalmente de oro.

Moscú ha logrado negociar su participación en el Arco Minero, una zona de 114.000 kilómetros cuadrados con riquezas minerales, situada al sureste del estado Bolívar en donde se estima hay 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

Una de las zonas que se ha destinado para que sea explotada por los rusos es la de Cuchivero, en Guaniamo mejor conocida como la zona número uno del arco, que de acuerdo con estudios preliminares se calcula existen 40 millones de toneladas de depósitos de diamantes.

Todo esto último respaldado por la cooperación militar que llevan a cabo Rusia y Venezuela, que resulta "bastante simbólica y busca solo molestar el equilibrio regional militar".

Sin embargo, según la Asociación Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa considera que hay una gran distancia geográfica entre las dos naciones y eso complica la logística a los rusos a la hora de brindar apoyo militar a Caracas.

Todo esto pudiese desatar la "nueva guerra fría" entre USA y Rusia, bajo la mirada de China que apoya comercialmente a Maduro pero que no actúa en asuntos exteriores, tal y como demostró en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario