miércoles, 23 de enero de 2019

LA TABLADA, ANTE EL ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO GUERRILLERO

MEMORIA / A 30 AÑOS 

Foto: archivo del diario 'La Nación'.

(U24) - Hace 30 años, cinco minutos antes de las seis de la mañana del lunes 23 de enero de 1989, comenzaba el último ataque guerrillero en la Argentina, por parte de manifestantes del MTP, liderados por Enrique Gorriarán Merlo. 


 El ataque se produjo bajo el mandato de Raúl Alfonsín, cuatro meses antes de las elecciones de 1989, cuando un camión embistió contra el portón de acceso del regimiento de La Tablada.

La organización guerrillera, que en el intento de copamiento sufrió 32 bajas, pretendía provocar mediante un fingido ataque carapintada una insurrección popular. Como consecuencia del intento de copamiento hubo un enfrentamiento con el Ejército y la Policía bonaerense durante 30 horas.

Tras la rendición, cuatro de los integrantes del MTP fueron desaparecidos, sin que hasta la fecha se sepa qué pasó con ellos: Iván Ruiz; Carlos Samojedny; Francisco Provenzano y José Díaz.

 El general Alfredo Arrillaga, que comandó las tropas de la represión, está acusado de haber asesinado a Díaz, a quien se fotografió tras su rendición. Actualmente el militar tiene una condena de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

 Gorriarán Merlo y su esposa, Ana María Sívori, fueron a juicio en 1997 tras ser extraditados desde México cuyas penas -a cadena perpetua y a 19 años de prisión, respectivamente- quedaron firmes en 2000 mediante un fallo de un tribunal de casación.

 En 2003, poco antes de terminar su mandato, el presidente Eduardo Duhalde firmó un indulto para todos los condenados por el ataque a La Tablada. Murió de un cáncer en 2006.

 Por estos días, en los tribunales de San Martín, se desarrolla el juicio con un solo acusado: Arrillaga. En ese marco, prestó declaración Miguel Aguirre y Sergio Paz, quienes mantuvieron un diálogo con el sitio 'Infobae' relatando "su historia".

Entre otras cosas, dijeron:

 - "Lo de entrar al cuartel gritando "Viva Rico" y tirando volantes que parecían identificarnos como carapintadas también contribuyó a la confusión. Eso fue para desorientar a los militares que estaban adentro, parte de la sorpresa en la irrupción era que ellos pensaran que éramos carapintadas. De hecho, creo que eso funcionó al principio. La idea era desconcertar, hacía muy poco que había ocurrido el levantamiento carapintada de Villa Martelli", dice Paz.

 - "Yo nunca había tirado, no me gustaban las armas. Y no era el único. Había compañeros que eran militantes barriales, chicos que se habían sumado a agrupaciones del MTP, que tampoco tenían experiencia militar. Tuvimos muy poca preparación previa, muy rápida, donde aprendimos a manejar algunas armas, como la escopeta con la que entré para tomar el dormitorio de la tropa, o cómo tirar con un FAL, pero nada más. Lo que teníamos era una disposición anímica enorme y mucha decisión. Recuerdo que mi mayor angustia era no saber si iba a estar a la altura de la situación. Pensaba si al escuchar el primer tiro no iba a salir corriendo. Y no era una locura. Yo entré en el último vehículo y cuando ingresamos ya había un tiroteo infernal en la zona de la guardia, donde hubo mucha resistencia. Cuando salí del vehículo ya llovían las balas, pero salí y seguí adelante", dijo Aguirre.

 - "Decidí mi incorporación al MTP cuando supe que Enrique (Gorriarán Merlo) era parte. Después, cuando estuvimos en la cárcel, pude convivir mucho tiempo con él, sobre todo durante una larga huelga de hambre", aseguró Aguirre.

 - "Lo que pasa es que no se trataba de participar de una guerra popular prolongada. Era un operativo y nada más. Nosotros no necesitábamos entrenamiento militar. Teníamos que saber disparar un arma y cumplir una misión específica. Por ejemplo, mi tarea era, junto con Pancho Provenzano y un grupo de compañeros, ocupar el Casino de Suboficiales. Yo estaba armado con una escopeta, adentro desarmé a un tipo y agarré un fusil y teníamos la instrucción mínima para manejar eso. Era un FAL, me habían enseñado a usarlo un par de horas antes. Por supuesto que no era perito en eso. La instrucción fue esa, como manejar la escopeta y cómo manejar un FAL. Yo había hecho caza deportiva, ese tipo de cosas, pero no tenía instrucción. Pero teníamos oficiales, compañeros que tenían gran capacidad", explicó.

 Sergio y Miguel fueron capturados dentro del cuartel y su detención fue legalizada rápidamente. Casi no habían tratado al líder del MTP, Enrique Gorriarán Merlo antes de compartir la cárcel con él cuando Gorriarán fue detenido en México en 1995, seis años después del ataque a La Tablada, trasladado a la Argentina y condenado a prisión perpetua un año después. En la cárcel tuvieron una relación estrecha con él, de quien guardan un buen recuerdo.

 - "Yo pienso como Miguel, que el Pelado era brillante. Hacía análisis de la política nacional e internacional que nos dejaban sorprendidos, pero que después se confirmaban en los hechos. Una de esas cosas fue anticipar la caída del muro de Berlín. Aprendí mucho de él. Su muerte fue una pérdida muy importante", dijo Paz.

 Pero, ¿cuáles fueron las verdaderas motivaciones que impulsaron al MTP, a realizar una acción armada contra el Ejército cuando las instituciones democráticas aún intentaban consolidarse?

 Si bien, algunos no sabían ni a que habían ido, sino que solo seguían las órdenes de Gorriarán Merlo, y que el fin declarado fue defender la democracia recuperada en diciembre de 1983, jaqueada por entonces por los levantamientos militares conocidos como 'carapintadas', y más allá de las hipótesis sobre un golpe cívico-militar que podía contar con el aval del candidato presidencial Carlos Menen, o las relaciones que tenía el entonces ministro de Interior, Enrique Nosiglia, con el dirigente del MTP Francisco Provenzano -capturado con vida en La Tablada, y luego desaparecido-, lo concreto es que se trató de una acción que debilitó a un gobierno constitucional en una etapa crítica.  Cuatro meses después se celebraron las elecciones de 1989, previstas originalmente para octubre.

Hoy, a las 10, comenzó el primer acto por la conmemoración en La Tablada con Carlos Romero, presidente de la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia; Sebastián Miranda, historiador y autor del libro Los secretos de La Tablada; excombatientes y familiares de caídos.

 El acto del Ejército será, a las 18, en Pigüé, y será encabezado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, entre otras autoridades militares y civiles.

 Se conmemorará a los 11 caídos en combate y sus familiares recibirán una distinción en su nombre. Ellos son el teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos; los tenientes primero Ricardo Rolón y Ramón Waldimiro Orué; el sargento José Gustavo Albornoz; el suboficial principal Ricardo Raúl Esquivel; los soldados Leonardo Martín Díaz, Domingo Grillo, Roberto Taddía y Héctor Cardozo; el comisario inspector Emilio García García, y el sargento primero José Manuel Soria.

 Ayer, ex militantes del MTP emitieron un comunicado por los 30 años para recordar a aquellos "compañeros y compañeras que ya no están", y resaltaron que "caminan a nuestro lado, y al de todxs aquellxs que luchan por una Patria justa y solidaria".

 Mientras en 'Twitter', la última batalla guerrillera es Trending Topic en Twitter, donde la polémica está a la orden del día:

 Para abonar la teoría del golpe, días antes del copamiento de La Tablada, el MTP denunció un golpe carapintada inminente. Aquí durante la conferencia de prensa el abogado Jorge Baños del CELS, Francisco Provenzano y Fray A. Puigjané del MTP pic.twitter.com/5q7IYE9xF3 
— Justicia y Concordia (@Justicia_y_C) 23 de enero de 2019 

A 30 años del ataque marxista honor y gloria a los defensores de la Tablabada.https://t.co/C7Wx4tqJnC 
— Malvinas Argentinas (@SergioMoy1) 23 de enero de 2019 

@88lamaga recuerdo ese dia ,entraron un monton de asesinos al regimiento de la tablada yprimero mataron a un soldadito , despues atacaron salvajemento a todos .Q pedazos de boludos ,resentidos y enfermos ! Asesinos sin alma ! 
— garciamonicaNqn (@garciamonlinqn1) 23 de enero de 2019 

Esta cuenta siente gratitud absoluta a los héroes de La Tablada #LaTablada30Añospic.twitter.com/VwSiNcP6rt 
— Guada (@metro50y3) 23 de enero de 2019 

"Terroristas, dementes, elitistas, personeros de la muerte, delincuentes, subversivos y enemigos de la nación." https://t.co/Mo3wccOT3W 
— Jorge A. Grande (@J1566) 23 de enero de 2019 

Están los que participaron del intento de copamiento del Movimiento Todos por la Patria, al R I 3 de La Tablada, están los que lo defendieron y hoy justifican, y están los que mantuvieron y mantienen silencio!!! Estoy con quienes otrora reprocharon y, hoy, reprochan!!! pic.twitter.com/0Y1L5oaPte 
— Manuel Omar Lozano.- (@manuelomarlozan) 23 de enero de 2019 

A 30 Años del Ataque a la Democracia x Terroristas Zurdos al RI Mec 3- la Tablada Argentina..... Ni Olvido Ni Perdón.... pic.twitter.com/BqdpGarQSk 
— Tatiana (@tatiana23tatian) 23 de enero de 2019 

Hoy se cumplen 30 años de la toma del cuartel de la Tablada por parte del MTP. La represión fue feroz, una carnicería. Se habla muy poco de este atropello total a los DDHH durante el gobierno de Alfonsín El Comisario Pirker dijo que el los hubiese detenido con gases lacrimógenos. 
— Sergio Wischñevsky (@sergiodwy) 23 de enero de 2019 

Hoy hace 30 años atrás el Movimiento Todos por la Patria atacó al Regimiento 3 de La Tablada. Ese día los TERRORISTAS a cargo de GORRIARAN MERLO, mataron a 10 militares en PLENA DEMOCRACIA! Gracias a nuestros MILITARES q defendieron LA PATRIA, el terrori smo perdió nuevamente! pic.twitter.com/z3NJjNAvqJ 
— Capitán Héctor Cáceres (@CapitanCaceres) 23 de enero de 2019 

"Intentamos frenar un levantamiento” | Declaración de ex detenidos del MTP, a 30 años de la toma del regimiento de La Tablada Por @adrianameyerok https://t.co/RZXmTJVAqa 
— Página|12 (@pagina12) 23 de enero de 2019 

Hoy estamos a 30 años del ataque a la Tablada, a no OLVIDAR LA DEMENCIAL IDEA DE UN GRUPO DE DELIRADOS, entre ellos el Dr Baños un abogado de izquierda que murió en el ataque al cuartel, entraron al grito de Seineldin tratando de montar una operación militar falsa. pic.twitter.com/uUFGGBJXIA 
— Sorge (@Sorge6) 23 de enero de 2019 

Luego de ser derrotados por las FFAA que lograron preservar la Nación, los insurgentes quisieron alterar el orden constitucional copando el cuartel de la Tablada y nuevamente nuestro notable Ejército Argentino respondió satisfactoriamente. ¡Gloria y Honor a nuestras FFAA! pic.twitter.com/1iGrHT5NPM 
— Il Federenk (@ilfederenk) 23 de enero de 2019 

Hace 30 años un grupo de idiotas útiles en manos de un par de psicópatas quisieron hacer la revolución nicaragüense en La Tablada y fueron masacrados. Sus nostálgicos quieren volver y cambiar la Constitución para que seamos Venezuela pic.twitter.com/et0kGpMdfA 
— Humanos en la Rosada (@juancristonomo) 23 de enero de 2019 

#mediatizaciones ¿por qué infobae hace la mejor cobertura del recuerdo de la tablada? la pregunta es para especialistas en ideologías de los medios... 
— José Luis Fernández (@unfernandezmas) 23 de enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario