Sicarios infantiles: Niñas y adolescentes para el delito
Detuvieron en Pakistán a una niña de 8 años con un chaleco lleno de explosivos. La policía mexicano detuvo a 10 sicarios: 6 tienen entre 16 y 19 años.
Caso Nº 1: Niña explosiva
Las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron este lunes 20/06 a una niña de 8 años que portaba un chaleco con explosivos en un control de la zona tribal noroccidental de Dir, fronteriza con Afganistán.
Según fuentes policiales citadas por varios medios del país asiático, Sohana Jawed aseguró al ser interrogada que había sido secuestrada días atrás en la ciudad de Peshawar (noroeste).
La menor dijo que los secuestradores le inyectaron sedantes antes de llevarla a la localidad de Balambat, donde finalmente fue detenida.
De acuerdo con esta versión, los captores -identificados como insurgentes por las autoridades- soltaron a la niña en las inmediaciones del control policial y se dieron a la fuga tras darse cuenta de que los agentes sospechaban de la menor.
En una rueda de prensa, la pequeña precisó que fue raptada por 2 mujeres y 1 hombre, que le dijeron que la iban a usar para cometer un atentado suicida.
Sohana Javaid relató cómo la secuestraron en la ciudad de Peshawar y la llevaron al distrito de Baja Dir, en el noroeste del país asiático.
"Me pusieron un chaleco con explosivos, pero no me quedaba bien. Entonces me pusieron otro", dijo Sohana.
"Tiré el chaleco y me puse a gritar (para pedir ayuda) a medida que me acercaba al puesto de control y ellos (las fuerzas de seguridad) me pusieron bajo custodia", sostuvo.
Las autoridades paquistaníes, que se enfrentan a una renovada insurgencia talibán, han mostrado anteriormente en televisión a atacantes suicidas frente a las cámaras. Pero eran adultos o menores de edad varones.
Los ataques insurgentes de mujeres son raros en Pakistán.
Pero no es la primera vez que se tiene constancia del uso de menores, incluso de corta edad, para perpetrar acciones suicidas en Pakistán. Ocurrió con el atentado en febrero a un centro de reclutamiento militar de la localidad noroccidental de Mardan, donde murieron 31 cadetes: fue un menor de 13 años, más o menos, que aprovechó su uniforme escolar para burlar los controles de seguridad e hizo estallar la carga explosiva que portaba en la instalación del Ejército.
Caso Nº2: Las 'cachorras' de los Zetas
Luego de 4 horas de tiroteo con la policía en San Cristóbal de la Barranca, al norte de la 2da. ciudad más grande de México, Guadalajara, los francotiradores que disparaban desde 10 vehículos 4x4 fueron detenidos: adolescentes, algunos menores de edad y varias chicas.
En total, 10 de ellos ante las cámaras y tras una cantidad escalofriante de armamento que les han decomisado.
Ha ocurrido todo en Jalisco, donde, según la información facilitada por las autoridades, ahora se sabe también que éstos (y seguro que muchos más) son los 'cachorros' de los Zetas, que el cártel más sanguinario y temido de México no hace ascos, sino todo lo contrario, a la emancipación juvenil como asesinos.
5 de los detenidos tienen entre 16 y 18 años; otro más, 19, y otros dos, 21.
Solo hay 2 adultos de 35 años entre los arrestados. Y hay otra caracterítica de este grupo que llama poderosamente la atención: la incorporación de las sicarias a los tiroteos.
María Guadalupe, Ana Lilia, Sandra Alejandra, Isela... 21 años, 19, 19, 18, 16, 16...
6 de las fichas policiales de esta operación tendrán nombre de mujer y 2 reflejarán que apenas tenían 16 años cuando han sido apresadas.
Por eso no se les ve la cara en las fotografías que se han difundido de la presentación de los detenidos. A estas 2 'niñas sicarias' las han girado cara a la pared, al igual que al 3er. menor de 16 años del grupo de presuntos asesinos.
Una de las detenidas ha declarado que recibía $M 1.200 quincenales (casi € 80 /US$ 100 dólares) por sus servicios como sicaria, que en esta ocasión la dirigían a enfrentarse con miembros del cártel del Golfo, los rivales de los Zetas, cuando fue interceptada junto con el resto por la policía.
A esos menores de edad se les han incautado 1 ametralladora, 6 rifles AR-15, 2 AK-47, 1 pistola calibre 9 milímetros, 1 rifle Vector, un lanzagranadas, 2 granadas, uniformes camuflajeados, 36 cargadores, 160 'pincharruedas' y más de 500 cartuchos útiles de distintos calibres
No hay comentarios:
Publicar un comentario