sábado, 11 de marzo de 2017

06/09, FRANCISCO EN COLOMBIA (LA ARGENTINA PUEDE ESPERAR)

LATINOAMÉRICA / PROCESO DE PAZ 



Urgente24 ya ha expresado la preocupación del Vaticano por el proyecto de paz en Colombia. La situación no ha mejorado pero el papa Francisco siguió trabajando, en especial sobre el ex presidente Álvaro Uribe, que es el líder del rechazo al entendimiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 


En ese contexto se ha anunciado que el pontífice católico apostólico romano visitará Colombia del 06/09 al 11/09. Francisco había prometido varias veces que iría a ese país siempre y cuando el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuviese “blindado”.

Es curioso: su visita es lo que deberá proporcionar el "blindaje", pero eso no se explicitará a la opinión pública.

Paloma García Ovejero, vicedirectora de la sala de prensa de la Santa Sede, informó que Francisco decidió aceptar las invitaciones del presidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, y de los obispos colombianos. La gira incluirá a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Antes, el 12/05 y 13/05 el Papa confirmado visitará el santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal. Según dijo Jorge Omar Bergoglio a la prensa alemana Die Ziet, en 2017 desearía visitar India y Bangladesh, Egipto y Sudán del Sur, un territorio muy conflicto al que invitó al arzobispo de Canterbury, el líder espiritual de la Comunión anglicana, Justin Welby.

"CURA DE PUEBLO"

En Colombia, el interés de Francisco es promover la reconciliación y la paz, luego de la tensión que se generó por la derrota del "Sí" en el referéndum sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la cúpula de la guerrilla.

 El Papa convocó a un encuentro tripartito en el Vaticano el 16/12/2016 al presidente Juan Manuel Santos y al principal exponente político del “No”, Álvaro Uribe Vélez.

En un principio, la audiencia estaba concertada sólo con Santos, pero en una audacia diplomática Francisco convocó también a Uribe. Se reunió en privado con cada uno y después con ambos a la vez. El Papa les dijo: "Estoy haciendo de cura de pueblo para encontrar una solución a la crisis".

Uribe insistió en los puntos claves del acuerdo, que tienen que ver con la manera en la que son tratadas las víctimas, los niños-soldado y las mujeres violadas, las sanciones al narcotráfico (que según él son demasiado "benignas"), y la igualdad de oportunidades que, según Uribe, introducirían la "teoría de género".

En esa oportunidad, él expresó a Uribe su voluntad de visitar Colombia, para comprometerlo en la paz, y Uribe le dijo que sería recibido con los brazos abiertos.

El Vaticano ha difundido las estadísticas de la Iglesia Católica de Colombia acerca del crecimiento de asesinatos de líderes sociales. Según cifras oficiales en los últimos 14 meses, entre enero de 2016 y febrero de 2017, unos 120 líderes sociales fueron asesinados.

En 2016 cayeron 94 y desde inicios de este año ya se registraron 26 víctimas. Detrás de estos actos diversos sectores advierten la acción de los grupos paramilitares, agentes ilegales que controlan diversas zonas del país.

Esto le resta credibilidad a la paz como única posibilidad. Tanto el gobierno como la guerrilla han advertido que estas matanzas son un grave riesgo para la aplicación de los acuerdos de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario