lunes, 6 de marzo de 2017

¿FRIGERIO 'BANCA' LA CORRUPCIÓN PJ PROVINCIAL?

PROVINCIAS / SUGESTIVAS DEMORAS 

Los Frigerio: Octavio (el padre) fue funcionario de
 Carlos Menem; y Rogelio (el hijo) es ministro de Mauricio Macri.


PARANÁ. En una entrevista realizada por el diario Clarín este domingo 05/03, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, repite sugestivamente, y en varias ocasiones, las palabras “honorabilidad” y “decencia”, cómo queriendo remarcar así que las mismas hacen la diferencia esencial entre el anterior gobierno y el nuevo gobierno que él integra. 


“Este es un país que fue gobernado por muchos años por funcionarios que no hacían de la decencia y la honorabilidad una cuestión fundamental”, señaló el ministro en una parte del reportaje, y agregó

“Este es un país que ha sido gobernado por mitómanos por mucho tiempo, donde la verdad había perdido sentido” y remató diciendo “tenemos que ser muy cuidadosos y no tenemos que dar nada por descontado, a pesar de nuestra buena intencionalidad y nuestra honorabilidad”.

 Frigerio hablaba así para tratar de explicar el caso del Correo Argentino S.A. que afectó mucho al gobierno nacional, pero atento a su proceder en cuestiones que hacen a la provincia que él piensa gobernar algún día, suenan a huecas.

El ministro en la misma nota hace referencia también a la posibilidad de sumar peronistas a Cambiemos, un tema que en Entre Ríos tiene preocupados a los radicales que integran el frente “Convocar a dirigentes de otros espacios políticos, en este caso puntual del peronismo, que también como nosotros quieran un cambio, sería una muy buena decisión”, explicó Frigerio.

Y justamente esa intención del ministro de sumar ahora algunos peronistas a Cambiemos, para que le sirvan luego de trampolín para ir por el resto de ellos, y de esa forma ir en búsqueda de la gobernación en 2019, hace que aquellas palabras que enunció en el reportaje sean un simple enunciado.

Frigerio anunció que sería muy importante sumar una “pata peronista” a Cambiemos: varios de los abogados que llevan adelante las causas de corrupción más emblemáticas de la provincia, creen que ese motivo cambió la velocidad de las investigaciones. Infieren que, a partir del interés de Frigerio, se produjo también una inquietante paralización de las investigaciones que se estaban llevando a cabo sobre desmanejos en las obras públicas de varios municipios.

Pero mucho más aún se vieron sorprendidos los letrados cuando los fiscales que atienden la causa más importante de todas, la denuncia contra el ex gobernador Sergio Urribarri y su entorno familiar por enriquecimiento ilícito, manifestaron que no estaban teniendo respuestas de los entes nacionales tales como la DGI, la AGN, o la Oficina Anticorrupción (OA), que preside la macrista Laura Alonso, entre otras.

Mucha más sorpresa causó en esos abogados el conocimiento que tuvieron acerca de supuestas tres reuniones entre el ex mandatario Urribarri y el ministro Frigerio. “Ahí nos empezó a cerrar lo que está ocurriendo”, le señaló a Urgente24 uno de los abogados más importante en esas causas.

El letrado agregó “No podíamos creer lo que nos decían los fiscales respecto a lo que sucedía con los pedidos de informes a la DGI, la AGN o la OA, pero al conocer sobre esas posibles reuniones comenzamos a entender también otras cosas, como por ejemplo el quite de colaboración por parte de los 3 diputados provinciales del Pro que responden ciegamente a Frigerio.

Solo siguieron apoyándonos el restante diputado del Pro, Esteban Vitor y el senador radical Raymundo Kisser”. Los abogados al mismo tiempo agregaron que es llamativo que también se hayan abandonado las investigaciones sobre otras maniobras que se habrían llevado a cabo en distintos municipios durante el gobierno anterior.

Incluso comentaron que la investigación del famoso caso del intendente que devolvió una importante suma de dinero, que supuestamente se habría pagado como sobreprecio de unas calles que se asfaltaron en la ciudad de Larroque, determinó que el dinero había sido enviado a ese municipio por la actual gestión, y no por la anterior como se había dicho.

En esa oportunidad algunos pocos medios, entre ellos Urgente24, habían publicado que había un conocido empresario de la construcción de Paraná que estaba reclamando el saldo de esa obra de asfaltado en Larroque, pero que se sospechaba que en realidad lo hacía para recibir una “retribución” por su aporte a la campaña electoral del candidato a intendente de Paraná por Cambiemos, el radical Sergio Varisco.

Fue a partir de allí que surgió la historia de la “devolución” de la supuesta diferencia por sobreprecio, pero lo real es que el dinero no es que había sido girado en la gestión anterior, sino que habría sido depositado en la nueva y por orden del ministro Rogelio Frigerio.

Luego de aquél suceso se originaron varios más en otras localidades en las que, como en Larroque, había habido cambio de gobierno. Casi en simultáneo con lo sucedido en aquella ciudad, apareció otro caso en la localidad de San Benito. En este caso el intendente electo por el Frente Renovador, denunció sobreprecio en una obra de asfaltado de 100 cuadras. El caso, como el de Larroque, tuvo una importante repercusión, y quedó en la órbita del ministro Frigerio. La empresa que pretendía cobrar era la misma que la del caso anterior. Al poco tiempo, pero esta vez denunciado por concejales de Cambiemos, surgió otro caso en la localidad de Seguí, donde el intendente actual es del FpV. La empresa también era la misma y el tema también era por sobreprecios.

El caso de San Benito pronto quedó en el olvido y hasta el intendente, Exequiel Donda, que había sido electo por el FR, se pasó a las filas de Cambiemos. Donda recibió un trato preferencial y consiguió importantes obras para su ciudad por parte del ministerio que conduce Frigerio. Y del tema de su denuncia no se habló más. Y como para que no queden dudas, el polémico intendente de Seguí, Cristian Treppo, uno de los más acérrimos intendentes kirchneristas en la gestión de Urribarri, e investigado por la denuncia de sus concejales, fue recibido esta semana por el ministro Frigerio en su propio despacho, donde anunciaron la firma de importantes proyectos para esa localidad.

¿Otro peronista para Cambiemos? Las dudas en Entre Ríos comienzan a ser cada vez más grandes, y si a eso le sumamos el ocultamiento del daño ambiental cometido en el Delta del Paraná a través de los emprendimientos inmobiliarios que el ministro Rogelio Frigerio y su socio, el diputado provincial, Martín Anguiano, llevan adelante en Villa Paranacito, no hacen más que mostrar acciones muy alejadas de aquellas palabras enunciadas en la nota de Clarín, sobre “decencia”, “buena intencionalidad” y “honorabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario