martes, 7 de marzo de 2017

... Y AVIAN Y FLY BONDI QUEDARON AFUERA

OPINIÓN / DESASTRES ENTRE DIETRICH Y QUINTANA 



por LUIS ALEJANDRO RIZZI 

No son muy creíbles los motivos esgrimidos por el ministro Guillermo Dietrich para explicar la exclusión, aparentemente temporaria, de Avian y FlyBondi, del mercado del transporte aéreo argentino. 


MacAir es propiedad del grupo “Synergy Aerospace” y eso significa que según el art. 99 del código aeronáutico, no podría ser habilitada para prestar servicios aéreos de cabotaje. La cuestión invocada del conflicto de intereses no parece creíble ya que en este caso Avian, la nueva razón social de MacAir, es propiedad de “Synergy Aerospace” desde hace un año.

Podría ser que una de las razones fuera la competencia que se da entre ese grupo “Avianca-TACA” con Latam, como lo expusimos el 16/03/2016 en el portal de turismo Portal de America.

 Latam, para el ministro LAN Argentina (sic), incurriría en la misma limitación ya que en su página web, se la considera como filial de Latam Airlines Group S.A.

En el caso “Fly Bondi” podría existir una cuestión real de conflicto o conveniencia de intereses, todo depende de cómo se mire la cosa, dada la presunta vinculación entre Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y el presunto dueño de la sociedad, el inversionista Richard Guzmán.

La otra cuestión que ronda se refiere a la Ley Nº19.030 que fija límites muy precisos para la política aérea y desde ya impide todo atisbo de desregulación como ya lo explica mos en notas anteriores. Llama la atención que el ministro Dietrich haya salido a pedido de nadie, a explicar los supuestos motivos que causaron la renuncia de Isela Costantini, pero a lo Groucho Marx podría ser que ella tuviera otros, que se ajustarían a dos opiniones que habría recibido, una proveniente de la propia empresa y otra que espontáneamente la habría hecho llegar un estudio de abogados.

Es increíble como este gobierno se gasta en errores auto provocados y también preocupa su carencia de ideas y su miedo a cambiar, su gatopardismo sería paradójico o más bien un cruel oxímoron “que nada cambie para que todo cambie”.

Si finalmente Isela fuera citada por el juez Sergio Torres, se podría dar aquello de que la mentira tiene patas cortas… y que Carlos Pagni no estuvo tan equivocado cuando insinuó en una entrevista en La Nación TV que podría haber algunos cambios en el gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario