jueves, 9 de marzo de 2017

LA UCA LE PONE PRESIÓN A MACRI EN EL AÑO ELECTORAL

POLÍTICA / POBREZA 



Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016 la pobreza en la Argentina pasó del 29% a casi el 33%, de acuerdo al informe presentado este jueves por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Se trataría de 1,5 millones de nuevos pobres. 


La indigencia, en tanto, llegó a su nivel más alto desde 2010, explicó Agustín Salvia, responsable del estudio, durante su presentación. De acuerdo a ese informe, unos 13 millones de argentinos viven bajo la línea de pobreza.

La cifra presentada este jueves, 32,9%, también sube levemente desde una medición presentada en abril y que arrojó un índice del 32,6%.

Los números le ponen presión al gobierno de Mauricio Macri en el año electoral al recobrar la pobreza el foco en la opinión pública cuando el Presidente ya declaró que quiere que juzguen su gestión por el combate a la pobreza.

Además, 'Pobreza 0', sigue siendo uno de los principales slogans de la administración Cambiemos, que este año enfrenta una elección crucial.

No obstante, resta la medición del último trimestre de 2016 y el 1er de 2017, que termina a fin de mes, que podría reflejar la baja de la inflación y la recuperación de la actividad que el Gobierno asegura que viene ocurriendo.

Esa podría ser una línea argumental del oficialismo Por otro lado, el dato presentado por la UCA no dista mucho del 32,2% que el INdEC mostró en septiembre pasado, cuando presentó el 1er índice de pobreza desde que se saneó el organismo estadístico.

De todos modos, los números expuestos por la Universidad Católica (de la que es egresado el presidente Macri) serán, sin dudas, utilizados como ariete opositor. Salvia explicó que si bien el deterioro social crece sistemáticamente desde 2010, en el en el 1er año de la gestión macrista cuando "se aceleró aún más".

De acuerdo al académico, fue el "shock inflacionario del 1er semestre el principal factor" del aumento de la pobreza en 2016. La suba de precios se vio principalmente impulsada por la devaluación -de alrededor del 43%- que se produjo por la apertura del cepo cambiario.

"Lo que vemos en el periodo 2015-2016 es un ajuste sobre el salario real de los trabajadores", dijo Salvia y estimó que "el crecimiento no va a ser suficiente para revertir estos daños estructurales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario