martes, 7 de marzo de 2017

AUSENCIAS SUGESTIVAS: ¿Y MOYANO? ¿Y BARRIONUEVO?

POLÍTICA / ACTO DE LA CGT 

Moyano y Barrionuevo brillaron por su ausencia en la marcha
 y acto de la CGT. Caló participó de la manifestación.


 "Poné la fecha, la puta que te parió…". Ese fue el cantito que comenzó a tomar fuerza con el correr de los minutos mientras los oradores -Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña- daban sus discursos, cantito que terminó copando la manifestación de la CGT frente al ministerio de Producción. 


El reclamo era directo hacia el triunvirato: que defina una fecha para el paro nacional. La tensión fue en aumento, y se transformó en un silbido colectivo que sobre el final del acto mutó en un “hijos de puta, hijos de puta”.

Lo que siguió fueron piñas, botellazos, piedrazos, y los representantes gremiales huyendo por detrás del escenario, que fue tomado por los manifestantes.

Urgente24 lo dijo mientras el acto aún no había terminado: O la CGT quiere seguir negociando con el Gobierno, o no hay consenso interno sobre la medida de fuerza. Y las diferencias se hicieron notar. 

Ahora, una inquietud: ¿dónde estaban Hugo Moyano y Luis Barrionuevo? Si bien se sabía que no serían oradores, podía esperarse que tuvieran algún lugar destacado en el escenario. Sin embargo, no aparecieron ni en el escenario ni en la manifestación. Ambos brillaron por su ausencia.

¿Acaso sabían Moyano y Barrionuevo que habría incidentes? Probablemente ellos conocieran que no se iba a anunciar la fecha del paro, y que eso podría generar la violencia que se generó. ¿O es que solamente no querían mostrarse públicamente en una marcha contra Mauricio Macri?

Cabe destacar que el sindicato que conduce Moyano fue el encargado de acordonar la Plaza de Mayo para que la movilización no se traslade hasta el frente de la Casa Rosada (lo cual puede interpretarse como un gesto amigable hacia el gobierno nacional).

Moyano se encuentra en un diálogo privilegiado con el Presidente, según se comenta. Y con Macri también se encuentra en negociaciones por el tema del fútbol (Moyano es el presidente de Independiente y también tiene su pata en la AFA a través de su cuñado, Claudio 'Chiqui' Tapia). Y no olvidar la ayudita que le habría dado el mandatario en el tema OCA...

Es decir, a Hugo Moyano le sobran los motivos para intentar mantener una buena relación con la Rosada. En cambio su hijo Pablo Moyano, subjefe de Camioneros y secretario gremial de la CGT, ha venido en el último tiempo con los tapones de punta contra Macri.

"El Gobierno hace recordar a los 90's, cuando se gobernaba para los que más ganaban", dijo días atrás. Y es uno de los que estaría a favor de realizar una medida de fuerza a nivel nacional. A Pablo Moyano sí se lo vio en el escenario del acto de la CGT. Y fue uno de los que recibió insultos.

Por su parte, Barrionuevo viene manteniendo un perfil más bajo en el último tiempo. Recordemos que en 2016 el Gobierno reintegró unos $ 30.000 millones a las obras sociales sindicales (fondos que habían sido retenidos por el kirchnerismo), algo con lo que logró manenter cierta paz durante todo el año pasado.

Pero días atrás se conoció que el ministerio de Trabajo habría intervenido de hecho en la administración de los fondos de las Obras Sociales, donde el sindicalismo había puesto a uno de los suyos. Se trata de una de las cajas sensibles de la CGT a la que Mauricio Macri contribuyó devolviendo recursos retenidos durante la gestión de Cristina Fernández.

El ministro Jorge Triaca les advirtió a los dirigentes desde ahora tendrá la última palabra en la distribución de fondos por encima de su par de Salud, Jorge Lemus, y del superintendente Luis Scervino, responsable central de esa tarea y hombre de confianza para la central obrera.

De acuerdo a la nota, el aviso se concretó la semana pasada durante una reunión que mantuvo Triaca con José Luis Lingeri, el dirigente de Obras Sanitarias y principal lobbista de las obras sociales en la CGT, y Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la organización.

Esta decisión del Gobierno fue una jugada clave días antes de que la CGT realizara este acto, lo cual también podría haber condicionado el anuncio concreto de una medida de fuerza. Volviendo a las ausencias y presencias de los 'pesos pesados' en la marcha de hoy, quien sí participó fue Antonio Caló.

 Y él dio cuenta del "enojo" de los trabajadores. "Es una marcha muy importante, los trabajadores están muy enojados y se va a demostrar ese enojo con esta marcha", enfatizó Caló en declaraciones a ámbito.com.

En ese sentido, subrayó que "los compañeros de la CGT tienen en agenda el paro de 24 horas". "La gente la está pasando muy mal, les aumentaron las cosas. No les alcanza, los servicios como la luz y el gas aumentaron el doble", añadió el gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario