viernes, 10 de marzo de 2017

LOS GREMIOS DOCENTES RECHAZARON LA NUEVA OFERTA DE VIDAL Y EL LUNES NO HAY CLASES

EL BONAERENSE / ¡VUELVEN LOS PAROS? 



Los gremios docentes rechazaron este viernes la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense y extendieron el paro para el próximo lunes en toda la provincia. Los gremios, que mantuvieron un paro que se prolongó hasta este jueves, reclaman una suba del 35%. 


Tras analizar la nueva propuesta en un cuarto intermedio, los sindicatos decidieron rechazarla "categóricamente".

 "Rechazamos categóricamente la propuesta porque nos han traído, después de una movilización de 100 mil docentes reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza, un 1% de diferencia y una reducción de cuotas, pero la última es en septiembre a cobrar en enero de 2018", dijo Roberto Baradel, de Suteba, quien confirmó el paro para el lunes como "continuidad del plan de acción".

"Lo que se presenta hoy son los mismos números reformulados, dados vuelta. Algunas cifras son muy altisonantes, pero es nada más que un préstamos, porque al 3er o 4to mes, se diluye", dijo, por su parte, Mirta Petroccini, de la FEB, en la rueda de prensa brindada tras la reunión.

"La propuesta es rechazada en todos sus términos. Ratificamos la medida de fuerza para el lunes", enfatizó.

 "Los funcionarios vienen con una improvisación muy grande. La gobernadora tiene que salir de este empecinamiento salarial", manifestó Miguel Díaz, de Udocba.

Según explicó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, la "oferta superadora" incluía una suma no remunerativa como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ante la inflación del año pasado, cercana al 40%.

Además, la suba salarial subiría del 18% al 19% a pagarse en 3 tramos: 5% hasta marzo; 5% en abril, y 9% en septiembre.

"En segundo lugar, (la propuesta) incorpora fondos de origen nacional eso nos permite subir los pisos garantizados y en tercer lugar reduce el número de cuotas que esa era una inquietud que nos habían manifestado, y realizamos un mayor esfuerzo para poder contemplarla. Mantenemos la cláusula gatillo, nos ha costado poder tomar una determinación al respecto y nos volveremos a juntar para charlar ese mismo tema", dijo el ministro.

Otro punto incluido en la propuesta es el pago de una suma fija de $500 por única vez, correspondiente a marzo. De la reunión participaban los ministros provinciales de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza y representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba, más los estatales de ATE y UPCN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario