miércoles, 8 de marzo de 2017

AHORA MARCHAN LAS MUJERES: PARO Y MOVILIZACIÓN CON UN MEGA ACTO EN PLAZA DE MAYO

SOCIEDAD / MOVILIZACIÓN Y RECLAMO 



Las mujeres se movilizarán durante el Paro Internacional de Mujeres (PIM) en todos los continentes del planeta para expresarse contra la violencia machista, las inequidades laborales y a favor de la legalización del aborto, entre otras demandas.


En Argentina, la huelga fue impulsada por el colectivo Ni Una Menos junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales y tendrá como actividades centrales un "ruidazo" a las 12 en la calle y en los puestos de trabajo y una movilización del Congreso a Plaza de Mayo.

La marcha será a las 17 bajo la consigna "No Estamos Todas". 

La periodista e integrante de Ni Una Menos, Marta Dillon, detalló a la agencia DyN cuáles son los ejes de la huelga:

"La reivindicación de la genealogía de este reclamo que atraviesa a todo el mundo y que incluye desde el rol de las mujeres en la Revolución Rusa a las Madres de Plaza de Mayo; la revisión del mapa del trabajo en clave feminista; el reclamo por la autonomía del cuerpo a través de la legalización del aborto y el acceso al parto respetado; decirle 'basta' a la violencia machista; y pedir la libertad de Milagro Sala y de todas las presas políticas".

Por su parte la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires, Daiana Anadón, indicó que las mujeres de los movimientos populares pararán para denunciar que "hay un entrecruzamiento de la situación de violencia con la situación de ajuste que vive el país".

"Vamos a representar a las excluidas, las precarizadas, las que no están incluidas en ningún sector", sostuvo. Y vinculó el aumento de femicidios en los últimos dos meses al deterioro social, el desempleo y la falta de oportunidades laborales.

Desde la organización del PIM remarcaron que, a igual tarea, los salarios de los hombres son un 27 por ciento más altos que los de las mujeres.

Por su parte, la coordinadora nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, dijo: "Hay un recrudecimiento de la violencia contra la mujeres porque nos organizamos, salimos a la calle y denunciamos. Existe una falta de tolerancia hacia nuestro reclamo".

Según esta organización, durante el año pasado se cometieron 322 femicidios, lo que indica que hubo una muerte cada 30 horas.

Por su parte la ONG Casa del Encuentro indicó que, en los dos primeros meses de este año, hubo un caso cada 18 horas.

Las organizadoras exigen políticas públicas y la aplicación integral del plan nacional contra la violencia de género y advirtieron que las medidas que anunció el Gobierno "están apuntadas a la creación de refugios sin tomar en cuenta la importancia de la prevención y la educación".

La huelga está inspirada en la medida que tomaron las trabajadoras polacas, que en octubre decidieron dejar sus lugares de trabajo y seguir el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia. (TN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario