viernes, 11 de diciembre de 2015

AGRESIÓN A CONCEJALES EN BARILOCHE

ARGENTINA / RÍO NEGRO 



Durante una sesión extraordinaria, se desató una discusión entre concejales y municipales que terminó en gritos, amenazas y heridos 


SOLEDAD MARADONA - PARA LA NACIÓN

 SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En una sesión escandalosa que terminó con concejales heridos, abucheos, amenazas e insultos por parte de empleados municipales, el Concejo Municipal declaró la emergencia económica y administrativa de la municipalidad por seis meses, ante la grave herencia financiera que esta semana recibió el intendente Gustavo Gennuso.

La sesión extraordinaria se realizó esta mañana con la nueva conformación del Concejo Municipal, donde el vecinalista Gennuso, que asumió el martes, tiene mayoría y obtuvo el respaldo con ocho votos contra tres, para declarar el estado de emergencia de la ciudad.

Los empleados municipales de Bariloche, nucleado en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) irrumpieron en la sesión al comenzar a las 9 y durante las 4 horas que se extendió el debate presenciaron el debate con agresiones verbales, insultos y amenazas a los concejales, sin mediar espacio entre los manifestantes y los funcionarios, y sin presencia policial.

Durante cuatro horas los concejales analizaron el proyecto con constantes interrupciones de los manifestantes que cuestionaban que la iniciativa del intendente toma como "variable de ajuste a los trabajadores" debido a que restringe las horas extras, dispone del movimiento del personal a diversas áreas y modificación horaria.

 La sesión fue aprobada por el oficialista Juntos Somos Bariloche, que tiene 7 concejales, y el bloque unipersonal del Pro, y la disidencia de los 3 concejales del bloque Frente para la Victoria que acompañaron el reclamo del sindicato.

Tras la aprobación los empleados municipales estallaron en ira y comenzaron a arrojar elementos contundentes a la mesa de los concejales, rompieron las copas y jarras de agua que se encontraban en la sala, y propinaron empujones y agresiones físicas a varios ediles, a excepción de los referentes del FpV que rechazaron la emergencia.

La concejal más afectada fue Cristina Painefil, del oficialismo, quien fue herida en la mano derecha por las esquirlas de los vasos de vidrio que saltaron en la mesa. La funcionaria recibió asistencia médica y requerirá de puntos de sutura. Además denunció que recibió golpes, tirones de pelo y fue amenazada.

También fueron agredidas las concejales Julia Fernández y Claudia Contreras (ambas del oficialismo) y el representante del PRO, Daniel González quien recibió patadas y empujones. El presidente del cuerpo, Diego Benítez, fue escupido por los manifestantes.

Los concejales se tuvieron que retirar de la sala entre medio de los manifestantes entre agresiones verbales. Minutos más tarde llegaron agentes policiales de la Comisaría Segunda que motivó que finalmente se retiren los manifestantes.

La Policía recibió las denuncias de los concejales heridos y se inició una causa de oficio por los daños en el Concejo Municipal. La emergencia económica que impulsó el nuevo intendente aduce a una grave crisis financiera del municipio heredado de parte de la ex intendenta kirchnerista María Eugenia Martini.

Señala el gobierno que se recibió una deuda de 190 millones de pesos y que se utilizaron fondos específicos para otros destinos.

El oficialismo justifica la medida como un "plan de austeridad" del nuevo gobierno en el que además centraliza el área de suministros, cierra las cajas chicas de todas las áreas y recorta gastos de funcionarios, entre otros puntos. (www.lanacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario