jueves, 10 de diciembre de 2015

SUSPENDIERON EL POLÉMICO DNU DE CFK

JUSTICIA / COPARTICIPACIÓN 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La justicia en lo contencioso administrativo suspendió este miércoles la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extendió a todas las provincias un fallo de la Corte Suprema que ordena la anulación del descuento que Nación les realizaba sobre sus puntos de coparticipación federal. 


 Al mismo tiempo, el máximo tribunal rechazó un pedido de Formosa para que el beneficio se le aplique a pesar de que el fallo mencionado sólo alcanzaba a Santa Fe, San Luis y Córdoba.

 Las sentencias se conocen el mismó día en el que el oficialismo aprobó el dictamen para ratificar en el Congreso el DNU firmado por la presidente saliente, Cristina Fernández.

 En 1er término, la jueza lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland suspendió el DNU a través de una medida cautelar que presentó la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República.

 "El DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado", dice uno de los párrafos del fallo. La jueza explicó que es contrario a lo que establecen los artículos 75, 99 y 109 de la Constitución Nacional.

 "La sola emisión y publicación del DNU, podría consolidar efectos jurídicos de por sí. Es que, aún en el supuesto de su posterior rechazo por el Honorable Congreso de la Nación quedarían a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia´", sostuvo la magistrada.

 Heiland indicó además que el artículo 3 del decreto, que le ordena al Tesoro Nacional devolver los fondos, "nada articula de cara a la reciente ley 27198 (Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2016)".

 Esa medida de la jefa de Estado saliente fue tomada como un impacto político y económico fuerte para la gestión de Mauricio Macri, que asumirá este jueves con un déficit fiscal estimado en $350.000 millones y con la obligación de tener que reintegrar casi $100.000 millones a las provincias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario