viernes, 11 de diciembre de 2015

LOS K QUE, PESE A CRISTINA, FUERON A LA ASUNCIÓN DE MACRI

POLÍTICA / DESOBEDIENTES 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández le ordenó a su espacio político no asistir al Congreso este jueves (10/12) para la asunción de Mauricio Macri. Sin embargo, muchos decidieron desobedecer a la ahora ex presidente y dijeron presente, tanto para cumplir con la obligación institucional como para acercar posiciones con el nuevo Gobierno, del que necesitarán fondos para sus provincias. 


 El ex candidato presidencial y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli fue uno de los que asistió al Congreso.

 También hizo lo propio el matrimonio Alperovich: el ex gobernador de Tucumán y reciente senador José Alperovich participó de la ceremonia junto a su mujer, Beatriz Rojkés de Alperovich, legisladora del Parlasur. El gobernador tucumano y ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañó al matrimonio Alperovich y a la senadora Beatriz Mirkin.

 Cabe destacar que muchas de la presencias de mandatarios y representantes provinciales tienen que ver con las negociaciones que se abren con el macrismo por fondos nacionales.

 El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el primero, ayer, en ordenarle la asistencia a los diputados y senadores que representan a su provincia. Así, asistieron los diputados Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa; y los senadores Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore.

 El senador y ex gobernador santiagueño Gerardo Zamora, aliado del FpV, concurrió junto a sus diputados del Frente Cívico de Santiago. Zamora calificó como “muy importante” el llamado “de diálogo” del primer discurso de Mauricio Macri como Presidente. “Yo sé que está llamando a los gobernadores”, agregó.

 Sobre la posición del FpV de no asistir a la ceremonia de jura, Zamora expresó que “pese a ese fallo que no fue muy bueno, algo nunca imaginado que tengamos por medida judicial un presidente no elegido por el pueblo, eso generó que se discutiera en el bloque la presencia o no ante esa situación, pero se dio libertad de acción y muchos senadores considerábamos que era nuestra responsabilidad estar acá”.

 “Creemos que si eso es un mal precedente para las instituciones, el de judicializar algo así, porque genera malos precedentes, a eso hay que contestarle con mas institucionalidad y más democracia”, aclaró el ex gobernador de Santiago del Estero. El legislador también afirmó que “es indiscutible que el presidente y la vicepresidenta han surgido de la voluntad popular y por eso creímos que teníamos que estar presentes, y le deseamos éxitos al nuevo gobierno porque el éxito del gobierno es el éxito de todos los argentinos”.

 También fue de la partida la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Incluso el ultrakirchnerista y ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto evitó perderse la jura del nuevo Presidente.

 El gobernador saliente de La Rioja, Luis Beder Herrera, llegó al Congreso acompañado por el gobernador entrante, Sergio Casas, y su vicegobernador. Ambos partieron rápidamente a su provincia para el acto de traspaso que se realizaba esa tarde.

 El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue otro de los mandatarios kirchneristas que participó de la asunción.

 El diputado nacional Carlos Rubín, de Corrientes, fue uno de los primeros en llegar al recinto, junto al senador Camau Espínola y el diputado Oscar Maciá, que asumieron este mismo jueves por el FpV. 

El senador misionero, Juan Irrazábal, presidente del Partido Justicialista de su provincia, enfrentado al gobernador saliente Maurice Closs, pero posible aliado del FPV, estuvo sentado junto a sus colegas, al igual que la senadora misionera Sandra Giménez, pieza clave del entramado de Closs.

 El santafesino Omar Perotti, que pasó de la Cámara de Diputados al Senado tras ser candidato a gobernador por el FpV, también concurrió al recinto.

Finalmente, la senadora catamarqueña Inés Blas y el senador chubutense Mario Pais fueron otros de los 'desobedientes'.

 PRECISAMENTE, A PROPÓSITO DE LOS QUE DESOBEDECIERON A CRISTINA, UNA CRÓNICA LLEGADA DESDE ENTRE RÍOS:

 Gustavo Bordet fue uno de los gobernadores que hizo caso omiso al pedido de la ex presidente Cristina Fernández y se hizo presente en el acto. Los legisladores nacionales entrerrianos del FpV, en una nueva muestra de su mediocridad intelectual y política, no concurrieron.

 El mandatario electo y que asumirá sus funciones este viernes 11/12 en un acto que se realizará en la explanada de la Casa de Gobierno de Paraná, señaló que la jura de Mauricio Macri “fue una ceremonia importante en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Es la consolidación de esto que empezó en 1983 y en esta reafirmación del proceso democrático he presenciado hoy la asunción del nuevo Presidente".

 Bordet confía en mantener una buena relación con el gobierno nacional y en tal sentido expresó "que se abre una buena expectativa de trabajo a futuro, en conjunto, que tiene que ver con la articulación de las provincias con el Gobierno Nacional".

 También manifestó que "Cada uno tenemos nuestras profundas convicciones de siempre que, obviamente, no abandonaremos, pero también la responsabilidad de asegurar y garantizar la gobernabilidad en la provincia de Entre Ríos, hacerlo con todos los municipios, con las dos Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores".

En tal sentido el futuro gobernador remarcó. "Para esto hay que articular políticas públicas con el gobierno Nacional, por eso hoy estamos aquí en el Congreso".

 Bordet se había comprometido a participar de la jura del nuevo presidente, durante una reunión que mantuvo la semana pasada con quien ahora es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien por su parte también prometió, si las circunstancias se lo permiten, estar presente en el acto de asunción del nuevo gobernador entrerriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario