viernes, 11 de diciembre de 2015

TINELLI NECESITA TIEMPO Y SEGURA APURA LA NUEVA VOTACIÓN

FÚTBOL / ASAMBLEA AFA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En la reunión que estaba programada para la tarde de este jueves (10/12) en la Inspección General de Justicia (IGJ), los representantes de Marcelo Tinelli intentaron hablar sobre la fecha de las elecciones, Mariano Cúneo Libarona (foto) se retiró y no hubo posibilidad de consensuar ese punto de la discusión. 


Las dos listas tendrán tiempo hasta el lunes próximo para explicitar sus reclamos u objeciones sobre el mecanismo de la elección. Sobre las elecciones que se realizaron el pasado jueves y que terminaron con 38 votos para cada lado con 75 votantes, Cúneo Libarona destacó, en diálogo con Radio La Red que “tuvimos una convocatoria muy bien intencionada de los funcionarios de la IGJ con el propósito de orden sobre el acto.

Hubo muy buena predisposición en general. Se habló de mantener el orden del procedimiento de la elección”. Aunque luego agregó: “Hubo cuestiones que no se cumplieron. Vi funcionarios públicos y amigos de amigos, cuando la idea era que estuviesen los asambleistas, el Comité Ejecutivo y dos o tres abogados de cada grupo para ayudar”.

 Por otro parte, en la tarde del miércoles 09/12, desde la secretaría general del comité ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino comenzaron a salir las notificaciones a los 75 asambleístas para que concurran el viernes 18, a las 18, al predio Julio Humberto Grondona, de Ezeiza para continuar con la asamblea y volver a votar.

La decisión del presidente Segura se hizo pública a las 19, cuando el sitio web de la AFA mostró el boletín oficial con la convocatoria, según reveló La Nación. “No vamos a votar ese día”, fue la contestación del tinellismo ante la confirmación del 18. En el espacio del animador consideran que el procedimiento eleccionario debe ser otro.

Entienden que la asamblea concluyó y que, entonces, hay que publicar nuevos edictos. El comité ejecutivo debe hacer un nuevo llamado a la asamblea. Este escenario demoraría las elecciones hasta 2016, según el matutino.

Segura y los suyos se mantuvieron firmes en el 18. Desde la AFA confirmaron la reunión del miércoles en la IGJ, pero minimizaron su influencia: “Si va algún dirigente que acompaña a Segura, será uno de tercera línea. La fecha del 18 no está en discusión. La IGJ sólo quiere pulir la organización de la elección”, aseguró una alta fuente de la AFA.

“Vamos a escuchar. Pero nuestra idea es y será votar el 18”, recordó el dirigente, que respalda la continuidad de a Segura. En la tarde de ese mismo miércoles, la Asociación del Fútbol Argentino comunicó el final del cuarto intermedio en el boletín oficial con firma de Segura y fecha para el viernes próximo a las 18 y ya preparaban las invitaciones a los asambleístas para concurrir al predio de Ezeiza y reanudar el proceso eleccionario.

Tinelli envió un escrito apelando la iniciativa y esgrimiendo los motivos que su cuerpo de abogados le sugirió. Los equipos de abogados tanto de Marcelo Tinelli (Ricardo Gil Lavedra) y Luis Segura (Mariano Cúneo Libarona) leyeron minuciosamente el reglamento general de AFA y su estatuto para trazar las estrategias.

El primero fue Segura: cuando Matías Lammens y Rodolfo D'Onofrio se juntaron con Víctor Blanco y Daniel Angelici para pactar el 23 de diciembre como fecha para reanudar las elecciones, el titular de AFA esgrimió su derecho a disponer -por su status en la asociación- la fecha.

El siguiente paso por el camino del Derecho lo dio Tinelli: Gil Lavedra le apuntó que el cuarto intermedio no tuvo fecha prevista de reanudación y que por ese motivo es imposible definir su continuidad en los plazos pretendidos, ya que se deben publicar edictos en los diarios para comunicarle a los asambleístas.

 La estrategia de Tinelli es convocar a otra asamblea para elegir presidente en 2016. Si esto sucede, cambia todo el panorama porque los clubes, divisiones y Ligas deberán elegir nuevos asambleístas: no es la continuidad de la del 3 de diciembre, es otra.

En ese escenario también pueden sumarse candidatos, con sus correspondientes avales. River apuesta a ello: no dejará a su asambleísta Jorge Brito en Buenos Aires pese al llamado de elecciones del oficialismo.

Después de las “traiciones” que sufrió cada candidato en el cuarto oscuro -Segura perdió entre tres y cuatro adherentes y Tinelli siete u ocho-, desde el entorno del animador avivaron el fuego para renovar los votantes y captar nuevas adhesiones con algo más de tiempo por delante.

Si a las 18 del viernes de la semana próxima, 38 asambleístas dan el presente habrá quórum para elegir presidente. De lo contrario, tras un cuarto intermedio de una hora se tomará lista nuevamente y con un mínimo 10 asambleístas se procederá igualmente a la votación: la estrategia de no brindar quórum, no imposibilita la asamblea.

Pero si ese escenario se concreta, la idea de Tinelli es impugnar la asamblea y de esa manera, la justicia intervendrá inevitablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario