sábado, 12 de diciembre de 2015

"QUE CADA GOBERNADOR ADHIERA A LA LEY NACIONAL SOBRE NARCOTRÁFICO"

ARGENTINA / POLÍTICA 
FOTO: NA/GENDARMERÍA


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Lo que podrá hacer en 4 años con decisión política y con un buen equipo dentro del ministerio de Seguridad, es contener el flagelo. Y los gobernadores tendrán acompañar esa política nacional. Tenemos que entender que debe ser una Agencia de lucha contra el Crimen Organizado y no sólo de narcotráfico”, explicó la socióloga y especialista en Narcotráfico y Maras, Laura Etcharren, a Urgente24 Radio, sobre las medidas que deberá llevar adelante el nuevo presidente, Mauricio Macri, para lograr controlar y empezar a combatir el narcotráfico en la Argentina. 


 Además, la especialista aseguró: “En tres años se puede radarizar el país, devolver la Gendarmería a la frontera y pensar en el tema de las fuerzas armadas, no internamente, pero sí en la defensa del país colaborando con Gendarmería”.

 LA ENTREVISTA A LAURA ETCHARREN:

 Edgar Mainhard: -Laura, Macri en su discurso inicial habló de que el narcotráfico será una de sus políticas principales, ¿qué te provoca a vos esto? Porque fuiste crítica de las políticas contra el narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires. 

 Laura Etcharren: -En todo lo que tiene que ver a nivel nacional y provincia de Buenos Aires, tengo una opinión formada pero no quiero emitir juicios de opinión hasta que gestionen. Me parece una buena decisión poner el tema de la lucha contra el narcotráfico en el paquete de medidas que lanza. Lo que podrá hacer en 4 años con decisión política y con un buen equipo dentro del Ministerio de Seguridad, es contener el flagelo. Y los gobernadores tendrán acompañar esa política nacional.

 EM: -Cuando uno dice que luchará contra el narcotráfico ¿cuáles son las tres o cuatro medidas fundamentales? 

 LE: -Un plan de seguridad. Prevención. Regular el equilibrio entre tecnología y recursos humanos. Que cada provincia se adhiera a la Ley Nacional y luche contra el ‘menudeo’. Y me gustaría hacer una aclaración semántica, tenemos que entender que debe ser una Agencia de lucha contra el Crimen Organizado y no sólo de narcotráfico, porque el crimen organizado es la variable compuesta y el narcotráfico es una de sus dimensiones.

 EM: -O sea que tenemos una mini-agenda para la reunión de Macri con los gobernadores. Allí les pondría plantear que adhieran a esta ley. 

 LE: -Además, ya tenemos 4 provincias que tienen ese ejemplo. Sería interesante nacionalizar la fuerza policial antinarcotráfico de Córdoba, que depende del Poder Judicial. Y que cada provincia tenga su fuerza policial antinarcotráfico. Otra medida es la radarización del país. En tres años se puede radarizar el país, devolver la Gendarmería a la frontera y pensar en el tema de las fuerzas armadas, no internamente, pero sí en la defensa del país colaborando con Gendarmería. Esto no se hace en cuatro años. Y hay que darle tiempo también a la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal. No olvidemos que la provincia sigue encabezando el PBI narco-delictivo. Y las policías locales siguen siendo un error en cualquier gobierno por más de que les pongan tres meses más de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario