viernes, 11 de diciembre de 2015

DOS TEMAS DE LA AGENDA DE MACRI CON HUMALA

LATINOAMÉRICA / MIGRACIONES Y DROGAS 

MACRI / HUMALA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Minutos después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia de Argentina, el primer mandatario Ollanta Humala sostuvo con él una reunión bilateral en el Palacio San Martín, sede de la cancillería de dicho país. 


 En el referido encuentro, ambos expresaron su interés por otorgar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. Este trabajo tendrá como base la cooperación en defensa, seguridad, mejoras en el sistema judicial y lucha contra las drogas, la complementación económica, comercio e inversiones, asuntos migratorios, sociales y culturales; así como la cooperación técnica, científica, tecnológica y antártica. 

Ollanta Humala afirmó que, a través del nuevo gobierno argentino y dentro de una agenda comercial, se puede invitar a empresarios gauchos a invertir en el país y la zona del Pacífico; en esa línea, expresó que el nuevo gobierno argentino impulsará el acercamiento de su país a la Alianza del Pacífico.

 En otro momento, el mandatario agradeció el permanente apoyo de las autoridades argentinas hacia los peruanos en dicho país, a quienes les son reconocidos un gran número de derechos gracias a lo avanzado de la política migratoria argentina.

 Humala invitó a Mauricio Macri a visitar el Perú en los próximos meses para relanzar la relación bilateral, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación celebrado entre ambos países en marzo de 2010.

Al retirarse del Palacio San Martín, Humala envió un "fuerte abrazo a todos los argentinos" y, en diálogo con la prensa, pidió disfrutar de la "fiesta democrática" de los argentinos. "Seguimos trabajando juntos, Perú y Argentina. La agenda bilateral es comercio, desarrollo, turismo", agregó. 

GRUPO ROMERO

 El término "Grupo Romero" puede no significar nada a priori para los oídos de los argentinos, pero se trata de uno de los grupos económicos más poderosos del Perú, con intereses en nuestro país, lo que mereció la conversación de comercio bilateral entre el presidente peruano y Macri.

 En nuestro país el Grupo Romero controla la compañía Alicorp Argentina, que en 2010 adquirió la alimenticia Sandord, elaboradora de la marca de galletitas Okebon, tras lo cual se hizo de compañía de pastas secas Italo Manera y de Pastas Especiales, con lo cual llegó al mainstream del consumo con las marcas Nutregal, Manera y Eurocake, entre otras.

 Pero en el área de la limpieza es donde tienen una presencia más que destacada, con marcas como Zorro (jabón en polvo) y Plusbelle (jabón de tocador, shampoo). La compañía tiene intereses en el negocio de la palma aceitera en Perú.

A través de una serie de compañías consolidadas en el Grupo Palmas, maneja la producción de unas 15.000 hectáreas de palma, en el corazón de Perú, además de poseer industrias de elaboración de aceites y cosméticos.

Pero en Tocache, al norte de Lima y a la altura de la costera Chimbote, el Grupo Romero construyó la única planta que posee Perú para la elaboración de biodiésel, que utiliza el aceite de palma como materia prima.

La planta fue inaugurada en noviembre de 2011 con una capacidad de procesamiento de 150 toneladas de aceite por día, que anualizado daría una producción en torno a las 50.000 toneladas del biocombustible.

 Pero en 2014, la compañía anunció el cese de operaciones de la planta aduciendo un supuesto dumping del biodiésel de origen argentino. El país andino posee una política de corte obligatorio de gasoil con biodiésel, para lo cual ha recurrido a las importaciones, fundamentalmente de la Argentina y los Estados Unidos.

El organismo de contralor peruano aplicó derechos antidumping al producto de los EE. UU. y lleva adelante una investigación respecto del biocombustible argentino.

 El Grupo Romero, como dijimos, es un muy fuerte jugador en la economía peruana. En el área sucroalcoholera, poseen tres compañías agrupadas en Caña Brava, con la cual poseen unas 10.000 hectáreas de caña bajo riego por goteo, más un ingenio, una planta de producción de etanol y una de cogeneración eléctrica a partir del bagazo.

 En materia de energía, es propietaria de Primax, una red de estaciones de venta de combustible y cafeterías o "tiendas de conveniencia" como las denominan.

Otro grupo, Ransa, se encarga de la operatoria logística, con transporte, centros multimodales y servicios comerciales, operatoria que se extiende a Bolivia, Ecuador, Colombia y Centroamérica.

 Por otra parte, tienen participación accionaria en Credicorp, una corporación bancaria que maneja el 30% de los depósitos de ese país por medio del Banco de Crédito del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario