viernes, 11 de diciembre de 2015

CARLOS FAYT, CON SUS 97 AÑOS Y SU RENUNCIA, TAMBIÉN MARCA EL FINAL DE CFK

SOCIEDAD / POLÍTICA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El avance K sobre la Justicia también tuvo a los integrantes de la Corte Suprema muy molestos, no sólo a jueces federales y abogados. Tras la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni el 31/12/2014 al cumplir 75 años y las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, se modificó la cantidad de jueces a integrar la Corte; pasó de 7 a 5 en la última ley de reforma del organismo. 


 Fue allí cuando la ex Presidente Cristina Fernández intentó ocupar esas vacantes con jueces afines al gobierno kirchnerista, como fue el caso del envío del pliego de Roberto Carles, pero fue en vano.

 Fue entonces cuando la ex primera mandataria quiso en contra de Carlos Fayt, al considerar que por sus 97 años ya se encontraba fuera de circulación. A través de las conferencias de prensa del Jefe de gabinete, Aníbal Fernández, insistió en que se le realicen pericias para determinar si "a sus 97 años, conserva su idoneidad" para desempeñarse como ministro del máximo tribunal.

Jorge Capitanich consideró "muy atinado" el reclamo de Fernández, y enfatizó que "la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades".

 Tras una tensa relación con el ministerio, Fayt decidió renunciar a sus funciones de integrante de la Corte, tras 32 años en el cargo. Con la salida de Fayt, el cuerpo queda con sólo 3 jueces. Fayt inició su recorrida a través de los años en la Corte Suprema cuando la Argentina volvió a la democracia en 1983, gracias a la designación del ex presidente radical Raúl Alfonsín.

Con su retiro, el tribunal queda conformado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. En el futuro, quedará a merced de las negociaciones políticas el número de miembros y los nombres que pasarán a integrar la Corte Suprema.

Roberto Carlés, penalista de 32 años, manifestó apoyar un cuerpo colegiado, con más de 10 nombres, que podía ir de 12 a 20.

Otras voces, más conservadoras, creen que el número de 5 que reinstauró Néstor Kirchner ha funcionado bien.

 Además de su cargo en el alto tribunal, Fayt forjó una vasta carrera docente -principalmente en la Universidad de Buenos Aires- y publicó más de 30 libros, según se puede ver en su currículum vitae de doce páginas, publicado en el sitio de la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario