sábado, 12 de diciembre de 2015

CAMBIAN DE ÓRBITA A LA AFSCA, PERO SABBATELLA RESISTE

AGENCIA / POLÍTICA 
FOTO: NA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca) pasó a la jurisdicción del nuevo Ministerio de Comunicaciones, mediante un decreto del presidente Mauricio Macri, pero en el organismo aseguran que no se verán modificadas sus funciones y que la medida no habilita la remoción de su director, Martín Sabbatella, quien resistirá en el cargo. 


El decreto 13/2015 publicado en el Boletín Oficial dispuso que tanto la Afsca como la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), ambos organismos hasta ahora autárquicos que dependían de Presidencia de la Nación, pasen al nuevo Ministerio que ocupa el radical Oscar Aguad.

 No obstante, fuentes cercanas a Sabbatella indicaron a la agencia Noticias Argentinas que el decreto sólo cambia de órbita al organismo, pero no modifica ninguna de las funciones que le otorga la Ley N°26.522 (conocida como 'Ley de Medios') ni permite al Gobierno removerlo del cargo, por lo que no harán ninguna presentación judicial en lo inmediato.

 Hasta donde se conoce, el proceso administrativo de remoción del titular de la Afsca es muy engorroso, y requiere de la convocatoria a diversos organismos provinciales. La negativa a renunciar será la postura pública que adoptará en los próximos días el director de la Afsca, quien piensa resistir en su cargo al amparo de la 'Ley de Medios' que le confiere mandato hasta 2017, pese a que el Gobierno volvió a pedirle la renuncia.

 Es obvio que Sabbatella pretende asumir una suerte de liderazgo político opositor a partir de su no renuncia. La estrategia de Sabbatella -coordinada con su par de la Aftic y definida luego de un llamado telefónico a Santa Cruz, donde se encuentra la expresidenta Cristina Kirchner- es "obligar al Gobierno a ser más específico en sus intenciones de lo que fue en el decreto", según las fuentes consultadas.

 En este sentido, advierten que sólo recurrirá a la Justicia en caso de que el Presidente ordene algún tipo de intervención o un recorte de funciones, en medio de la presión del Gobierno de Mauricio Macri para reformar el organismo y la advertencia sobre una próxima modificación de la Ley de Medios.

 Por su parte, el dirigente del PRO Miguel de Godoy, a quien Macri quiere ubicar al frente de la Afsca, reiteró en declaraciones a la agencia NA que "lo que debería hacer Sabbatella es renunciar dignamente como han hecho otros compañeros de su mismo Gobierno, a pesar de que su mandato por ley dura hasta 2017".

 "Creo que debería renunciar porque su visión sobre los medios está atrasando", sostuvo De Godoy y agregó: "No se trata de militancia o no, como quiere hacer ver en forma simplista Sabbatella, es una visión hacia donde van las Comunicaciones".

 En este sentido, él sostuvo que Sabbatella "todavía esta discutiendo una pelea entre el Estado y los medios del siglo XX y tiene muy poca visión sobre lo que va al siglo XXI. Por lo pronto, tampoco creemos que haya hecho muy bien su trabajo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario