sábado, 12 de diciembre de 2015

“CRISTINA DENUNCIA A MACRI POR AJUSTES FUTUROS... ¿Y QUÉ HARÁ CON LOS QUE INICIARÁ ALICIA EN SANTA CRUZ?”

ARGENTINA / POLÍTICA 

ALICIA KIRCHNER / FOTO: RAÚL FORZA-NA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Parecía imposible que Kirchner llegue a la presidencia pero la conjunción de variables, hizo que Néstor, que era un ignoto, llegara. Las condiciones son otras ahora y veo difícil una recuperación. Cuando uno pierde el poder, no es lo mismo que el que aspira a tenerlo. Néstor fue convertido mucho tiempo como una especie de superhéroe. Es imposible imaginar un resurgimiento”, analizó el periodista de Santa Cruz, Héctor Barabino, a Urgente24 Radio, en relación al futuro de la ex presidenta, Cristina Fernández, donde le resultará difícil regresar al escenario del poder. 


 Luego, el periodista se refirió a los problemas económicos y políticos que tendrá que enfrentar la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner: “No es lo mismo Alicia Kirchner con el hermano gobernador, intendente o presidente. Hoy está sola y tiene $4.000 millones de déficit en su provincia. El presupuesto es menor y no alcanzan para pagar los sueldos, dependen de Mauricio Macri. La provincia está quebrada”.

La comunicación con Héctor Barabino:  

 Edgar Mainhard: -Héctor, ¿cómo ves la situación de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Puede desde Santa Cruz iniciar una especie de vigilia para regresar al poder? 

 Héctor Barabino: -Una empresa como la que hicieron los Kirchner en el 2001, de la mano de Eduardo Duhalde, es muy difícil de repetir hoy. Parecía imposible que Kirchner llegue a la presidencia pero la conjunción de variables hizo que Néstor, que era un ignoto, llegara. Las condiciones son otras ahora y veo difícil una recuperación. Cuando uno pierde el poder, no es lo mismo que el que aspira a tenerlo. Néstor fue convertido mucho tiempo como una especie de superhéroe. Es imposible imaginar un resurgimiento.

 EM: -¿Cómo queda Alicia Kirchner sin tener un Poder Ejecutivo que la respalde? 

 HB: -No es lo mismo Alicia Kirchner con el hermano o gobernador o intendente o Presidente que Alicia sola. Y hoy Alicia está sola y tiene $4.000 millones de déficit anual en su provincia que tiene un presupuesto de $22.000 millones. Ella dijo que con la recaudación impositiva no alcanza a pagar los sueldos, y entonces depende totalmente de Mauricio Macri. La provincia está quebrada.

 EM: -Pero Cristina, con un discurso anti Macri, va a Santa Cruz, gobernada por su cuñada que necesita de Macri. ¿No es una gran contradicción? 

 HB: -Esto lo marcamos en la asunción de Alicia, cuyo discurso fue condescendiente con Macri y a la vez le pidió que siga ayudando a la provincia de Santa Cruz hasta que se estabilice la economía.

 EM: -Si está hablando de estabilizar, ¿Alicia Kirchner está por hacer un ajuste en Santa Cruz?  

HB: -Está complicado el sistema provisional y no le queda otro camino porque vivió durante los últimos 4 años de la asistencia nacional. Por sí sola, la provincia no es sustentable.

 CCh: -Esto sería La Rioja sin Carlos Menem en la Nación. 

 EM: -Pero Menem no se peleó con Fernando De la Rúa ni con los Kirchner. 

 HB: -Apenas terminó de hablar Alicia, fue un contraste enorme el de Máximo Kirchner , que trató a Macri de un ajustador de la economía nacional. El peor adversario de Alicia Kirchner es su propia familia, su cuñada y su sobrino. Además de todo esto, le bajaron a la provincia un 15% de coparticipación.

 EM: -Además no salió la Ley de Yacimientos Carboníferos Fiscales. 

 HB: -Al no salir la ley, no tendrán los $5.000 millones, que ellos esperaban y que llaman inversión. Todavía no funciona la usina porque no hay posibilidad de sacar más una tonelada y necesitan 5 toneladas para asistir a los dos centrales termoeléctricas. Además el propio kirchnerismo se ‘autovetó’ en senadores porque tenían quórum propio.

 CCh: -Todo esto termina en la privatización de la central térmica pero no sé si alcanza para pagar los salarios de su propio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario