sábado, 16 de diciembre de 2017

ALERTA POR LA APARICIÓN DE ALACRANES Y ESCORPIONES EN LA PLATA: ¿QUÉ HAY QUE HACER?

SOCIEDAD / INFORME 



(TN) - En el Hospital Sor María Ludovica de La Plata ya atendieron tres consultas por picaduras de alacranes. En todos los casos se trató de escorpiones que carecían de actividad tóxica, pero es importante tener en cuenta medidas a adoptar para prevenir picaduras graves. 


En declaraciones periodísticas, la jefa del servicio del mencionado pediátrico, Adriana Aguirre, aclaró primero que hay dos tipos de escorpiones: venenosos e inofensivos. Estos últimos no tienen actividad tóxica pero igual se les debe prestar atención. Los alacranes que "no peligrosos, por no tener veneno, son marrones oscuros, con pinzas cortas y gruesas, y tienen un solo aguijón en la cola" mientras que "los que sí son ponzoñosos son color té con leche, tirando a transparentes, y tienen las pinzas más largas y finas y la cola remata con dos aguijones".

La Municipalidad de La Plata difundió algunas medidas muy sencillas para prevenir las picaduras de alacranes, que son arácnidos de hábitos nocturnos que aparecen en épocas de calor:

- No caminar sin calzado, sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse y separar las camas de la pared.

- Observar el piso del baño antes de ducharse, cubrir con tela metálica los resumideros, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

- Mantener limpio y ordenado el interior del hogar, y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento, y no acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

Otro consejo importante:

"Si no hay cucarachas, no hay alacranes".

Una de las principales medidas para eliminar alacranes o escorpiones de las casas es combatir a las cucarachas, que les sirven de alimento y los atraen.

Así lo afirmó el doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

"La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario