miércoles, 13 de diciembre de 2017

CFK APELÓ SU PROCESAMIENTO Y PREVENTIVA MIENTRAS CAMBIEMOS APURA DEBATE POR DESAFUERO

JUSTICIA / AMIA 



El oficialismo en el Senado dio un primer paso para impulsar el debate por el desafuero de la expresidente Cristina Fernández. Mientras tanto, la líder del Frente para la Victoria apeló el fallo del juez Claudio Bonadio que la procesó, embargó y dictó su prisión preventiva en la causa por presunta "traición a la patria". 


Inicialmente, había trascendido que el procesamiento no sería apelado para apurar la elevación a juicio oral. Sin embargo, habría ocurrido lo contrario.

De acuerdo a fuentes judiciales, lo hizo a través de su abogado Alejandro Rúa para que la Cámara Federal revise la medida impuesta por el juez de primera instancia, y lo mismo hizo respecto al embargo de $50.000.000.

Un día antes, el titular del interbloque Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff, envió el martes una nota a la presidente del Senado, la vicepresidente Gabriela Michetti, solicitando la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se discuten los pedidos de cese inmunidad de arresto.

El de Cristina Fernández fue solicitado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por presunta "traición a la patria" a través de la firma del memorándum con Irán en el marco del caso AMIA. Si bien la nota no expresa lo del desafuero, sí lo confirmó Naidenoff en un encuentro con la prensa el mismo martes.

"Tenemos el convencimiento de que el Senado debe brindar el mensaje de que un tema como este requiere tratamiento inmediato y responsable", sostuvo Naidenoff.

La premura de la bancada oficialista contrasta con la posición que le atribuyen mantener a la Casa Rosada a puertas cerradas. Según trascendió, desde Balcarce 50 mostraron "incomodidad" ante el pedido de Bonadio, al que calificaron como "un exceso".

Y aunque sostuvieron que el desafuero es "un tema" del Senado, anticiparon que los legisladores oficialistas podrían acompañar la "doctrina" esgrimida por el peronismo de que no se votará contra la inmunidad de arresto de ningún senador hasta que no haya una condena en firme.

En el caso de la exPresidente, sólo existe un procesamiento. El jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, ratificó esa posición y hasta se habría opuesto a la conformación de la Comisión, tal como lo pidió el oficialismo.

De acuerdo al portal LetraP, Pichetto “no corresponde” la solicitud de la bancada oficialista. Sin el acompañamiento del Bloque Argentina Federal, cualquier iniciativa oficialista en ese sentido naufragará.

Ante la nota de Naidenoff, la presidencia de la Cámara le envió otra a los distintos bloques para que propongan a sus respectivos senadores y así poder comenzar a funcionar la semana próxima, informó el diario Página12.

Según la relación de fuerzas luego del 10/12, al interbloque Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto, le corresponderían otros ocho, al kirchnerismo dos y la banca restante tendrá que repartirse entre alguno de los bloques más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario