miércoles, 13 de diciembre de 2017

CUMBRE ISLÁMICA DECLARA A JERUSALÉN ESTE COMO LA CAPITAL DE PALESTINA

GLOBAL / EN RESPUESTA A TRUMP 

Líderes y representantes de los estados miembro de la
Organización de Cooperación Islámica en Istanbul, 13/12.
REUTERS/Osman Orsal

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reconoció el miércoles 13/12 a Jerusalén como la capital del Estado palestino, en respuesta a la decisión del Presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, la semana pasada. 


La cumbre extraordinaria de Istanbul, que reunió a 57 naciones bajo la presidencia del anfitrión y Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó lo siguiente en el borrador de la declaración preparada para hoy: “Declaramos Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital ocupada”, según el diario La Vanguardia.

Además, las naciones reunidas signaron la decisión de Trump como "nula e inválida legalmente", un "ataque" a los derechos del pueblo palestino. El documento, presentado por “los reyes, jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)”, presenta en 23 puntos la postura del mundo musulmán ante la decisión de USA.

En el texto, la OCI “rechaza y condena en los más fuertes términos” lo que llama una “decisión unilateral” de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al que se refiere como “fuerza de ocupación”, apunta La Vanguardia.

Por otro lado, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos no aceptarán en el futuro que Estados Unidos ocupe ningún rol en el proceso de paz, dada la decisión tomada por Trump, y amenazó con retirarse de los acuerdos vigentes con Israel.

"Le diremos a los irsaelíes que ya no estamos comprometidos a ningún acuerdo desde Oslo a esta parte", advirtió, y anunció su intención de retornar a las Naciones Unidas a intentar obtener membrecía completa.

"Acordamos con Estados Unidos que no nos uniríamos a instituciones internacionales bajo la condición de que USA no transfiriera su Embajada, no iniciara acciones contra nuestra oficina en Washington y ordenara a Israel el congelamiento en la construcción de asentamientos", dijo Abbas, según The Times of Israel.

Los palestinos se habían involucrado con la administración de Trump en un intento de llegar al "acuerdo del siglo", dijo Abbas, pero habían obtenido en cambio "el cachetazo del siglo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario