jueves, 14 de diciembre de 2017

ARDE NEUQUÉN EN OTRO INTENSO DÍA DE PROTESTAS

POLÍTICA / SEMANAS VIOLENTAS 



La imagen de violencia en la Casa de Gobierno de Neuquén vuelve a repetirse hoy, ya que los estatales de ATE rodearon el edificio que fue desalojado y arrojaron piedras al patio, porque aseguran que los uniformados no permiten que se retiren 30 administrativos. 


Los policías respondieron con balas de goma y comenzaron a reprimir la protesta, llegando hasta las calles aledañas.

 En este contexto, periodistas y camarógrafos fueron agredidos por manifestantes que exigían que no queden registrados sus rostros.

Ayer ocurrió lo mismo con una periodista que tuvo que ser defendida por uno de sus colegas. Según el diario 'Río Negro', a la vez, llegó al lugar la marcha de los gremios, partidos políticos y organizaciones que se convocó en repudio a la represión de ayer y a la reforma previsional que se debate hoy en el Congreso Nacional.

 Sin embargo, al ver la situación, se replegaron al monumento a San Martín para realizar un acto.

Docentes desde jardín de infantes hasta la universidad, los empleados judiciales, los médicos y los enfermeros repudiaron lo ocurrido y anunciaron que hoy también hacen paro.

 Ayer el conflicto se desató minutos antes del mediodía, cuando los manifestantes de ATE llegaron a la sede del Ejecutivo para manifestar su rechazo a la propuesta presentada por Provincia en la mesa paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Salud.

Finalmente, llegó un mediador judicial, la policía se retiró y el gremio definió continuar con sus medidas de fuerza.

 Por su parte, la Provincia denunció a ATE ya que consideró que "se trató de un hecho ilícito, extorsivo e ilegal. No tiene que ver con el reclamo de salud", según explicó el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.

 Además el Gobierno presentó dos filmaciones ante la Justicia como pruebas de quiénes fueron los responsables de los ataques a la Casa de Gobierno, los vehículos y las casas vecinas.

 Según el Gobierno, una de las filmaciones muestra a "integrantes del gremio ATE inician todo tipo de actos vandálicos e intentan romper las ventanas de una de las oficinas (...) y como empiezan a tirar todo tipo de objetos contundentes hacia el interior y más tarde como saltan el portón (que luego fue derribado) para iniciar fuego en uno de los contenedores".

 En el otro video "se ve como atacan varios vehículos por la calle La Rioja y más tarde como sacan un cartel publicitario de grandes dimensiones y juntan piedras en una propiedad privada donde se realiza una obra para utilizarla contra los uniformados" detallaron desde el Ejecutivo.

 La policía ya había reprimido a los trabajadores en el centro de la ciudad el jueves 30 de noviembre cuando ATE había bloqueado una lavandería que provee al hospital Castro Rendón, por lo que el de hoy es el tercer episodio de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario