viernes, 15 de diciembre de 2017

FOPEA Y ADEPA REPUDIARON LA AGRESIÓN POLICIAL CONTRA PERIODISTAS

PERIODISMO / LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Pablo Piovano, fotógrafo, recibió más de 10 balas de goma
en su cuerpo (Foto NA).

Tanto la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitieron en las últimas horas sendos comunicados para repudiar los ataques contra periodistas por parte de las Fuerzas de Seguridad ayer (14/12) en los alrededores del Congreso de la Nación, en el marco del debate fallido de la reforma previsional. 


Según informaron, hay al menos diez trabajadores que resultaron heridos por la represión. También cuestionaron los casos de agresiones por parte de manifestantes.

# LOS COMUNICADOS:

< ADEPA:

 La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera su condena de ayer frente a los hechos de violencia sucedidos contra trabajadores de prensa por parte de fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso de la Nación, mientras se producían manifestaciones, y se solidariza con los agredidos.

De acuerdo a diversas fuentes, los trabajadores de prensa agredidos ayer fueron: Pablo Piovano (fotógrafo free-lance), Fabio Soria, Lucila Trujillo y Guido Rodríguez (cronista y camarógrafo de C5N), Germán García Adrasti (fotógrafo de Clarín), Luis Costantini (camarógrafo de Canal 9), Marcelo Silvestro y Pablo Cuarterolo (fotógrafos de Perfil), Juan Cruz Clemente, Nicolás Munafó y Santiago Riva Roy (América TV), Federico Hauscarriaga (fotógrafo de AnRed), Nicolás Fiorentino (periodista de Letra P); Jerónimo Mura y Fabio Soria (del equipo de La Nación+), Lola Cardoner (cronista de Canal 9), Diego Martínez (fotógrafo de Tiempo Argentino).

Además, un móvil de Crónica TV sufrió agresiones mientras transmitía en vivo y recibieron diversos daños los equipos de transmisión de C5N, América TV y Canal 9.

La condena de Adepa se extiende a las agresiones por parte de manifestantes a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores, con los que también se solidariza. Adepa exhorta a las autoridades a investigar lo ocurrido e implementar las medidas adecuadas para evitar que estas agresiones se repitan.

< FOPEA:

 El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio a las agresiones sufridas por periodistas en la tarde de este jueves en los alrededores del Congreso de la Nación en el marco de la Marcha en contra de la Reforma Previsional y dentro mismo del recinto luego del levantamiento de la sesión.

Como consecuencia del accionar represivo de las fuerzas de seguridad, de la violencia de manifestantes minoritarios y hasta de un empleado de seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación, varios colegas y trabajadores de prensa resultaron heridos y afectados en su trabajo.

Hasta el momento, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA pudo relevar los siguientes casos de agresiones por parte de fuerzas de seguridad:

Pablo Piovano, Federico Hauscarriaga, Fabio Soria, Lucila Trujillo, Guido Rodríguez, Germán García Adrasti, Luis Costantini, Gabriela Zagordo, Marcelo Silvestro, Juan Cruz Clemente, Nicolás Munafó y Santiago Riva Roy.

Nicolás Fiorentino fue agredido por personal de seguridad del Congreso.

A su vez, los casos relevados de agresiones por parte de manifestantes fueron: Jerónimo Mura, Fabio Soria, Lola Cardoner, Cristian Delicia, Diego Martínez y equipos de exteriores de Crónica TV, C5N, América TV y Canal 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario