jueves, 14 de diciembre de 2017

HOMBRES CLAVE: MACRI LOS NECESITA, PERO ALGUNOS NO ESTÁN

POLÍTICA / SCHIARETTI, UÑAC, MANZUR Y URTUBEY 



Cambiemos presionaba ayer para obtener el apoyo de diputados de otros sectores para aprobar la reforma previsional que se tratará hoy a las 14:00 en Diputados. Ocurre que el oficialismo, necesita el voto de otros 23 diputados, además de los 107 propios. 


 En ese marco, son clave los gobernadores Juan Schiaretti, Juan Manzur, Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, no todos permanecen en la misma línea frente a la reforma que provoca gran polémica, y moviliza a la CGT con quien el propio Mauricio Macri festejó su apoyo a la reforma laboral, pero nunca imaginó que la previsional sería su mejor arma de combate.

 La situación se presenta compleja y los gobernadores son los que mayor presión reciben de todos los sectores. Hasta desde Casa Rosada dejaron en claro que si los gobernadores no consiguen que sus diputados colaboren con el Gobierno nacional, el resto del paquete se cae, es decir el retiro de la demanda por el fondo del Conurbano bonaerense y el reparto de fondos entre las provincias, el Consenso Fiscal, la Reforma Tributaria y el Revalúo Impositivo.

 Fue el cordobés Juan Schiaretti el que dio uno de los apoyos más firmes, luego de intensas negociaciones, y un poco de "fernet con coca". Según 'Ambito Financiero', el apoyo del cordobés fue tal que "les bajó a sus diputados nacionales una orden tajante: blindar el proyecto de reforma previsional".

 Según relata ese medio, "Mauricio Macri viajó a Córdoba y se mostró con Juan Schiaretti. El mandatario tenía problemas para aprobar su Presupuesto 2018 en la Legislatura local, pero Peña y Frigerio juntaron a los diputados provinciales del oficialismo para ordenarles votar el proyecto."

 Un funcionario cercano al presidente les habría dicho que "el número está justo, no sobra nada. Tenemos que seguir monitoreando a los gobernadores y asegurarnos que no se caiga la sesión. Hasta anoche, el Gobierno nacional confiaba en convertir en ley la reforma previsional que, en su empalme con el anterior sistema, implicará un recorte transitorio en los ingresos de los jubilados. Pero la tensión callejera que se disparó con la masiva marcha frente al Congreso, vigilia nocturna incluida, de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros, disparó la duda entre varios diputados de extracción peronista que responden a los gobernadores.

Un sector de los mandatarios, con Juan Manuel Urtubey a la cabeza, contraofertó votar en la sesión de hoy la reforma tributaria, pero diferir la aprobación de la previsional. "Ese no es el acuerdo al que llegamos con ustedes", fue la respuesta del Poder Ejecutivo Nacional."

 Salta tiene tres diputados nacionales y en Casa Rosada esperan un gesto de parte de Urtubey que los tranquilice. Sin embargo, tanto el salteño como los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), y Sergio Uñac de San Juan ya avisaron que no contribuirían con sus tríos de diputados.

Incluso, el sanjuanino llamó a sus diputados para que voten en contra. "Cinco de los seis legisladores sanjuaninos anticiparon su negativa a apoyar la reforma propuesta por el Gobierno Nacional, al no haber incluido las indicaciones del gobernador Sergio Uñac y otros mandatarios, durante la negociación del PacTo Fiscal, referidas a una mejor fórmula para actualizar haberes, las jubilaciones mínimas y sobre la jubilaciones de privilegio.

El único sanjuanino que votará a favor es Eduardo Cáceres, del PRO", se lee en el diario 'El Zonda'. 

Manzur negoció con la baja de impuesto a las gaseosas, una decisión claramente anclada en la urgencia de obtener apoyo legislativo para el proyecto que plantea modificar la fórmula de cálculo de jubilaciones y pensiones. Manzur estuvo ayer en Casa Rosada.

 "Por pedido del gobernador de Tucumán se eliminó el impuesto a las bebidas azucaradas", confirmaron a 'Ambito Financiero' fuentes oficiales del Gobierno nacional. El senador tucumano y exmandatario provincial José Alperovich, quien también había insistido en lo imperativo de remover del proyecto oficial el aumento en la alícuota, comunicó mediante redes sociales la confirmación de parte del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario