martes, 12 de diciembre de 2017

CRISIS (PREVISIBLE) EN LA ARMADA: SUSPENDEN A DOS ALTOS OFICIALES

POLÍTICA /ARA SAN JUAN 



(U24) -Mientras continúa la búsqueda del ARA San Juan, que lleva desaparecido 27 días, se conoció que el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide fueron corridos de sus cargos por las presuntas irregularidades en el operativo de búsqueda y rescate de los 44 submarinistas. La información aún no fue oficializada. 


En tanto, por segunda vez en el día, la Armada postergó la conferencia de prensa. Según publicó Infobae, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, inició sumarios internos a los altos oficiales encargados del operativo de búsqueda y rescate de los 44 submarinistas para determinar responsabilidades por las irregularidades que quedaron expuestas desde su inicio.

 Aguad, además, según esta versión, ordenó el pase a disponibilidad de al menos 7 oficiales de la Armada hasta tanto se conozcan los resultados de estos informes y el avance de la causa judicial en manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Los primeros fueron el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y del capitán de Navío Claudio Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS).

 López Mazzeo había sido cuestionado por la jueza Yáñez, a cargo de la causa, por la reticencia a aportar información sobre las comunicaciones del submarino con la base naval y el reporte de averías en las baterías, además de la logística dispuesta para la aplicación del SAR, por sus siglas en inglés "search and rescue" o "búsqueda y rescate".

En tanto, según publica Clarín, en solidaridad con Lopez Mazzeo, "los 3 comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro", lo que configura una crisis de importancia, según fuentes militares consultadas por dicho diario.

Lo cierto es que en medio de estas versiones, el parte de prensa de la Armada, que habitualmente encabeza el vocero Enrique Balbi en el Edificio Libertad, fue suspendido por las autoridades, por segunda vez en el día.

 Cerca de las 11 de la mañana se conoció que la aparición del vocero, que habitualmente se presenta una hora después, iba a ser postergada "hasta nuevo aviso".

Minutos más tarde, se informó oficialmente que el parte se daría a las 13.30. Pero llegada esa hora, la Armada volvió a suspender el encuentro con los periodistas por expresa decisión del jefe de prensa, y sin explicar los motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario