miércoles, 13 de diciembre de 2017

FEROZ INTERNA EN LA ARMADA: SRUR SUSPENDIÓ A QUIEN PODÍA REEMPLAZARLO

RESUMEN-POLÍTICA / INVESTIGACIÓN ARA SAN JUAN 

Tensión por los avances de la jueza Marta Yañez.

(U24) - No fue un martes (12/12) fácil para la Fuerza, pues los rumores periodísticos eran cada vez más fuertes y Enrique Balbi seguía postergando la conferencia de prensa pactada para las 12. Lo cierto es que el jefe de la Armada, Marcelo Srur, suspendió al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano, y al jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, quien ya había solicitado su pase a retiro. 


Curiosamente, la decisión se tomó prácticamente en simultáneo con los cambios en Prefectura, que también es señalada por la Justicia por el naufragio de las naves Repunte y San Antonio. Por este último caso, aún permanecen tres personas desaparecidas.

A medida que avanzaban las horas y los entredichos periodísticos comenzaban a tomar fuerza, el ministro de Defensa Oscar Aguad tomó la posta por primera vez y brindó detalles al diario La Nación: "No es un pase a retiro, se los suspendió como está establecido en el código de disciplina de las Fuerzas Armadas. Siempre dijimos que las prioridades eran buscar el submarino y atender a los familiares. Ahora llegó el tiempo de explicar qué pasó".

"No toleraremos la indisciplina. A los que pidieron el retiro, se lo daremos", disparó el funcionario nacional.

Esto, claramente, pateó el hormiguero y provocó que cuatro subordinados de López Mazzeo (de alto rango) pidieran el pase a retiro. Ellos son: comandante de la Aviación Naval, contralmirante Gustavo Vignale; de la Infantería de Marina, contraalmirante Bernardo Noziglia; y de la Flota, contraalmirante Rafael Pietro; además del Jefe de Mantenimiento.

Según cuenta el periodista Daniel Santoro, en el diario Clarín, "Aguad quería que Prietro reemplace a López Mazzeo para amortiguar la crisis, pero según las fuentes militares, hasta ayer el mediodía 'el primero mantenía su pedido de pase a retiro'".

En tanto, según La Nación, "cerca de López Mazzeo creen que la Armada buscará cargarles la responsabilidad por la tragedia del ARA San Juan. Además, deslizaron que López Mazzeo era uno de los candidatos con posibilidades de suceder a Srur".

Lo cierto es que Srur seguirá al frente de la Fuerza, pero sus días están contados. Según pudo saber Urgente24, en las próximas semanas ("no muchas") también será separado de su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario