jueves, 14 de diciembre de 2017

INDEC: RENUNCIÓ LA ENCARGADA DE MEDIR EL DESEMPLEO Y LA POBREZA

POLÍTICA / EL 'CAMBIO' YA ES UN CUENTO CHINO 



La técnica del INdEC y directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, renunció ayer al organismo, justo en el día en el que dio a conocer el dato de desempleo. Pok había sido despedida del INdEC en 2007 bajo la intervención del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, y luego repuesta con la llegada al instituto de Jorge Todesca. 


Como directora de la EPH estaba a cargo de las mediciones de pobreza y desocupación. El día de la renuncia no es casual. Es que ayer el INdEC dio a conocer la cifra de desempleo que arrojó una baja a 8,3% en el tercer trimestre del año.

 La técnica presentó una escueta carta de renuncia sin explicar los motivos de su decisión. Sin embargo, por lo bajo, afirman que el conflicto se generó a raíz de diferencias por el porcentaje de desocupación en San Juan.

 En desacuerdo con el número, desde la gobernación se comunicaron con Todesca para expresarle que se incluyera en el informe una leyenda respecto a que objetaban el dato. Pok se negó y presentó la renuncia.

 "Según comentaron técnicos del organismo, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más crítica en el Gran Buenos Aires.

 En los últimos días, Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Ayer, luego de defender ese resultado, y negarse a modificarlo, Pok difundió el dato e instantes después, renunció", afirmó 'Clarín'.

 Este es el segundo retorno fallido en el INdEC durante la gestión de Todesca. Es que cuando tomó las riendas del organismo, el director repuso a Graciela Bevacqua como directora técnica pero a los pocos meses fue desplazada debido a las diferencias en los tiempos de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC).

 Bevacqua había sido la primera expulsada del INdEC con la intervención de Moreno. Luego del cambio de gobierno volvió al organismo, pero luego fue echada en medio de un cruce de acusaciones con Todesca.

El macrismo es la etapa superior del kirchnerismo
INDEC
Renunció Cynthia Pok

https://t.co/ipgCNrJbe1
— lic de latte (@lic_de_latte) 14 de diciembre de 2017
La mala costumbre de toooodos de querer números a favor. Renunció Cynthia Pok , Dir. De la encuesta permanente de hogares del @INDECArgentina encargada de medir empleo, desempleo, pobreza e indigencia. pic.twitter.com/Gj0j6XJO8o
— Valeria Weise (@valeriaweise) 14 de diciembre de 2017
RENUNCIO CYNTHIA POK, la directora del INDEC por presiones para alterar los datos de empleo y desempleo. POK fue desplazada por el INDEC-K también por presiones en relaciones a las mediciones de pobreza.
— Isma el Bermudez (@IsmaelBermudez1) 14 de diciembre de 2017
Manipular el INDEC?
No habían cerrado ese antro? pic.twitter.com/gA821PoFsu
— Madame Le Mabelle (@LaMeibel) 14 de diciembre de 2017
La misma técnica que corrió Moreno del INDEC por negarse a dibujar la pobreza, Cynthia Pok, renunció ayer por presiones para que cambie el dato de desempleo.
— Alejandro Bercovich (@aleberco) 14 de diciembre de 2017
Renuncià ³ Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares (del INDEC) que mide datos de pobreza e indigencia, porque se negó a dibujar los números. Ya le había pasado esto, bajo la intervención de Moreno. ¿Seguís creyendo el cuentito del cambio?
— Frank Grimes (@ChopoMD) 14 de diciembre de 2017
Renunció Cynthia Pok en el INDEC macrista por presión del Gobierno Nacional y el de San Juan para ocultar el desempleo en esa provincia. Yo pensaba que el único que apretaba gente ahí era Moreno. Mira vos.
— Hannibal ✌ (@anibal_arro) 14 de diciembre de 2017
Renunció CynthIa Pok al INDEC. La presionaron para que "suavice " la cifra de desempleo de San Juan. Un escándalo. En el macrismo insisten en que son "la generación del cambio". Que cambio kirchnerista,
— Martin Pietruszka (@martinpietru) 14 de diciembre de 2017
La directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, Cynthia Pok, fue desplazada por presiones políticas. No importa cuando leas esto
— Diego Pando (@diepando) 14 de diciembre de 2017
#AHORA
Renunció Cynthia Pok, encargada de medir el desempleo y la pobreza en el @INDECArgentina, justo el día en que se conocerá el índice oficial de desocupación pic.twitter.com/XBiec4N7cO
— Cynthia García (@cyngarciaradio) 14 de diciembre de 2017
CUANDO LA PATOTA DE GUILLERMO MORENO ATACABA A CYNTHIA POK, la desplazada diretcora del INDEC K. Ayer, por presiones, renunció . Una patota ingresó en el INDEC y causó destrozos - https://t.co/Z1gHyNBmQA
— Ismael Bermudez (@IsmaelBermudez1) 14 de diciembre de 2017
Cynthia Pok midió desde el INDEC que el gran San Juan es una de las zonas con más desempleo del país.
La presionaron para que oculte esos datos en la provincia meca de la megaminería https://t.co/Uje1yBu8L1
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 14 de diciembre de 2017
RENUNCIO CYNTHIA POK, la directora del @INDECArgentina. Dicen que antes de irse se disculpó porque ella no dibuja bien...
— Oui Noticias! (@OuiNoticias) 14 de diciembre de 2017
La felicito a Cynthia Pok por no dejarse manipular. Es una verguenza que tuviera que irse del INDEC en ambos gob iernos por las presiones para dibujar numeros que no son reales.
— Wigettaismylove (@Wigettaismylov3) 14 de diciembre de 2017
pero para seguir repitiendo las cosas malas que hizo el kirchnerismo, presionaron para que renuncie Cynthia Pok, directora del INDEC encargada de medir desempleo, pobreza e indigencia
— Ya sé, no te importa (@_no_teimporta) 14 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario