jueves, 11 de enero de 2018

CON LA ESPADA DEL JURY ENCIMA, RAFECAS LE DIO UN ALIVIO JUDICIAL A MACRI

JUSTICIA / ARCHIVÓ CAUSA 



El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa en la que se investigaba si el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, benefició a su familia la cual vendió acciones de Autopistas del Sol SA luego de que el Gobierno autorizara el aumento de los peajes. 


"Las actuaciones han llegado a un punto en el que no se puede avanzar y en el que no se observan medidas útiles, cuya producción resulte procedente o pertinente", señaló el juez Rafecas en un fallo firmado en diciembre pasado pero que se conoció este jueves, informa la agencia Noticias Argentinas.

Ese mismo mes, Rafecas fue citado a defenderse ante el Consejo de la Magistratura, que lo investiga por presunto mal desempeño en sus funciones. Se trata de un paso previo al eventual inicio de un juicio político que podría terminar en su destitución.

Actualmente, el oficialismo tiene un peso importante en el órgano de selección y remoción de jueces. Si bien no tiene la mayoría, podría conseguir una circunstancial como en el caso del excamarista Eduardo Freiler, quien fue apartado al darse por probado que el exintegrante de la Sala I de la Cámara Federal se había enriquecido de manera ilícita.

La delicada situación de Rafecas en el Consejo abre especulaciones de todo tipo sobre si busca algún salvoconducto para evitar el jury con fallos como el que benefició a Macri.

Aquella causa comenzó con la denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer, por los presuntos delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito".

Según la misma, el Presidente impulsó a través de la Dirección de Vialidad Nacional un aumento en el orden del 400% en los peajes y luego se vendió Autopistas del Sol, empresa que pertencía a su familia a Natal Inversiones por 4 veces más de su valor.

En su requerimiento, el fiscal Guillermo Marijuan había pedido que se investigue si funcionarios del organismo que regula rutas y autopistas beneficiaron a la empresa del Presidente antes de que fuera vendida, ya con aumento de peaje decretado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario