viernes, 12 de enero de 2018

LA FISCALÍA ANTI-LAVADO DENUNCIÓ A LOS MOYANO Y AL DUEÑO DE OCA

JUSTICIA / MOVIMIENTOS POR $100 MILLONES 

Hugo y Pablo Moyano, en la mira de la justicia por presuntas
maniobras irregulares a través de la empresa postal OCA

(U24) - La fiscalía anti-lavado (PROCELAC) informó este viernes que presentó una denuncia ante el fuero penal económico contra la empresa postal OCA y los sindicalistas Hugo Moyano y, su hijo, Pablo Moyano. 


Según informa el comunicado publicado en la página del Ministerio Público Fiscal, la PROCELAC denunció a las firmas OCA S.R.L., Grupo Damasco (de Patricio Farcuh, dueño de OCA) y Grupo Rhuo, entre otras sociedades, y personas físicas que aparecen relacionadas entre sí, por la posible comisión de los delito de lavado de activos y evasión tributaria.

También, en relación a las personas físicas, la denuncia menciona al actual director de la empresa de correspondencia, Farcuh, y a los líderes del sindicato de Camioneros. La causa quedó radicada en el juzgado de Rafael Caputo, con la intervención de la fiscal Alicia Sustaita.

Según el comunicado, la denuncia se hizo a partir de un informe de inteligencia remitido por la Unidad de Información Financiera (UIF).

"Frente a la presentación efectuada por la UIF, la PROCELAC estimó que, si bien dicho informe da cuenta de indicios de lavado de activos y de evasión tributaria suficientes como para formular una denuncia, era necesario judicializar el caso, dado que la corroboración de tales extremos exige la concreción de medidas probatorias que, por sus características, requieren de intervención y autorización judicial, como ser el levantamiento de secretos fiscales y bancarios", señala el comunicado.

En la denuncia se señala a las empresas OCA S.R.L., Grupo Damasco, Grupo Rhuo, y las sociedades que estas incluyen. Asimismo, se menciona al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

INTENSAS CONTROVERSIAS Que no se hable de la inflación: El Clan Moyano bajo fuego (la AFIP también)https://t.co/tEdMUO7n0i pic.twitter.com/e7eyj4vpRx
— Urgente24.com (@U24noticias) 12 de enero de 2018

De acuerdo a Infobae.com, la PROCELAC sugirió un pedido de información masivo, basándose en el informe de la UIF con el levantamiento del secreto bancario y fiscal como primer movimiento. El organismo sugirió requerir datos sobre las personas y firmas acusadas al Banco Central, al Sistema de Identificación Nacional Tributario, al Registro de Propiedad Automotor, al Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal así como el bonaerense.

También, una amplia lista de documentación a la AFIP, con declaraciones juradas y participaciones societarias y recabar diez causas penales y comerciales que registran las firmas denunciadas, con otros requerimientos para el Registro Nacional de Reincidencia y la Inspección General de Justicia.

Dos bancos, el Santander Río y el BBVA Francés, se encuentran en la lista de pedidos para aportar datos de montos acreditados y debitados desde enero de 2010 hasta hoy sobre Farcuh y el Grupo Damasco, señala el portal de noticias.

Entre 2014 y 2016, Patricio Farcuh y el gremio de Camioneros realizaron millonarios movimientos financieros cruzados por unos 100 millones de pesos, según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Según la UIF, que dirige Mariano Federici, en octubre de 2014 Camioneros le vendió el hotel Reviens de Pinamar por $77 millones al Grupo Damasco SA, de Farcuh.

"Se puede conjeturar que Grupo Damasco haya sido utilizado para circular a través de ella fondos o activos pertenecientes a otras sociedades del grupo o incluso a terceros, complejizando su operatoria y haciéndola permeable para que se genere la confusión patrimonial y financiera señalada en el punto anterior", indicó la UIF en el informe que cita Clarín.com.

Al mismo tiempo, OCA le donó $6,6 millones a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros.

El empresario Patricio Farcuh negó haber comprado el hotel (dijo que "lo compró Alejandro Ginevra", quien también fue mencionado por la UIF) y denunció que la donación se dio cuando estuvo "de julio de 2016 a marzo de 2017 sin administración de hecho de la empresa, teniendo el derecho".

En tanto, el Club Atlético Camioneros, controlado por los Moyano, recibió cheques del Grupo Rhuo por unos $4,3 millones. Además, el mismo grupo había realizado, años atrás, un giro por $2,2 millones a favor de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario