jueves, 11 de enero de 2018

EL INDEC ANUNCIARÁ QUE CAMBIEMOS INCUMPLE SUS METAS POR 2DO AÑO CONSECUTIVO

ECONOMÍA / INFLACIÓN 



(U24) - Con el dato de la inflación de diciembre, el INDEC revelará hoy, más allá del dato preciso (entre 2,5% y 2,8%), que habría sido el mayor aumento del índice de precios de todo 2017, y que el año terminó con una suba cercana al 25%. 


 Será además la confirmación de que el Gobierno de Mauricio Macri incumplirá sus propias metas de inflación por segundo año consecutivo. En 2016 la pauta que se fijó el oficialismo fue de 24% y el año cerró en 40%. Y el año pasado había apostado al 17% que quedará lejos del porcentaje que se publicará hoy.

 Esta performance es la que alimenta las dudas de los analistas sobre el cumplimiento de las pautas de 2018, a pesar de que fueron elevadas en 5 puntos porcentuales respecto del objetivo original que se había incluido en la ley de Presupuesto.

 Ahora la referencia se fijó en 15%, pero tampoco se logró credibilidad en esta cifra pese a los esfuerzos que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hicieron el 28 de diciembre pasado para convencer a la opinión pública de que esta vez se podrá cumplir con la política antiinflacionaria.

 Además, casi en el mismo momento en que se hacía la reformulación de metas, desde otras áreas del Gobierno se anunciaban los aumentos para el Año Nuevo.

Suba de las tarifas de transporte, energía, prepagas, telefonía celular, ABL, patentes... Estos ajustes ya pusieron en jaque las pautas flexibilizadas, porque empujan la suba de precios -según los cálculos previos de los consultores- hasta cerca del 5% apenas en el primer bimestre, según publica 'Ámbito Financiero'.

 Así, los sectores de ingresos fijos arrancarán el año con una fuerte pérdida de poder adquisitivo que se sumará al que ya resignaron en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario